UPA Andalucía muestra su apoyo a la Presidenta en la reforma del modelo de financiación

UPA Andalucía ha mostrado su apoyo a la Presidenta de la Junta de Andalucía en la reunión mantenida en el día de ayer en San Telmo. El Secretario General de UPA Andalucía, Miguel Cobos, subrayó en la misma la necesidad de reformar “ya” el modelo de financiación autonómica que en la liquidación del año 2015 costó a Andalucía más de 800 millones €.

El medio rural en Andalucía mantiene el 54% de la población, por tanto hacen falta recursos para la “Estrategia de fomento de desarrollo rural y de ordenación territorial” con objeto de facilitar la calidad de vida, la residencia y la actividad económica, frenando e incluso revirtiendo el despoblamiento, en particular de jóvenes. Para ello es necesario promover la mejora de servicios, transportes, comunicaciones y equipamientos, así como la oferta educativa, cultural y asistencial; impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información; fomentar la formación; apoyar la diversificación de actividades en el medio rural. Estas medidas deben tener especial incidencia en áreas con grave despoblamiento y en zonas de montaña, aminorando las grandes diferencias que aún existen entre el medio urbano y el rural.

Tal y como indican desde UPA Andalucía, “solo es posible conseguir un medio rural dinámico y moderno apostando por los jóvenes agricultores y ganaderos. Es necesario aprobar políticas públicas a favor de los jóvenes que promuevan el relevo generacional en la actividad agraria, y el reconocimiento social, jurídico y económico y el reconocimiento de la labor de los agricultores en favor de la biodiversidad y valorizar los bienes públicos ambientales que ejerce la agricultura familiar”.

Asimismo, añade el secretario general de la organización agraria, “es necesaria una planificación hidrológica en el ámbito de todo el territorio andaluz, de tal manera que sirvan de instrumentos para reasignar un recurso tan escaso como el agua con criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad”.