Agricultura y los titulados en medio ambiente trabajarán conjuntamente en la difusión y protección del medio rural

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba) con el fin de trabajar en intereses comunes para ambos, como son la promoción, protección, formación y divulgación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la agricultura, la ganadería y la pesca andaluza.

Así lo ha confirmado hoy el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que se ha reunido con el presidente de colegio profesional de titulados en medio ambiente (Coamba), Manuel Barrea, para firmar un protocolo general de colaboración, de cuatro años de duración más cuatro posibles de prórroga, en la que se desarrollarán diferentes actuaciones comunes, que tendrán como base tres ejes temáticos. Uno de los ejes será el desarrollo de actividades técnicas, profesionales, formativas, organización de eventos, actos y/o jornadas, que favorezcan la difusión de sus actuaciones mutuas. Otro segundo será la colaboración con la actividad de la profesión de Ciencias Ambientales, la formación y la cualificación profesional y, por último, se impulsará la participación pública en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible de la agricultura, la ganadería y la pesca andaluzas.

Sánchez Haro ha manifestado que la Consejería establecerá los cauces de participación activa y directa con el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales, para propiciar el intercambio de información en estos ámbitos y en particular en el desarrollo de planes y estrategias para establecer un diálogo fluido entre ambos organismos. Además, ha reiterado que “vamos a tender la mano al Coamba tanto para la colaboración de proyectos de pesca sostenible, como para su participación como organismo consultivo en la futura legislación de agricultura por afecciones al medio ambiente, al igual que a otros colegios profesionales”.

 Más de 2.700 titulados en Ciencias Ambientales

El Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía se creó por la ley 2/2013 de 25 febrero del Parlamento de Andalucía, tras un largo camino iniciado en 1998 por la Asociación de Licenciados y Doctores en Ciencias Ambientales de Andalucía. Más de 2.700 licenciados y graduados en Ciencias Ambientales y profesionales del medio ambiente en Andalucía conforman este colegio profesional, que se configura como el máximo órgano público de representación de estos titulados en la región andaluza.