Agricultura realizará un seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades para conocer la eficacia de sus actuaciones

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que su departamento realizará un seguimiento del  primer ‘Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía Horizonte 2020’ para conocer el impacto de las medidas contempladas en este documento, que se ha concebido como “un instrumento vivo con un formato abierto de continua revisión”. Ortiz ha explicado que próximamente se constituirá una comisión encargada de esta labor y que en 2018 se llevará a cabo un informe intermedio de aplicación de la planificación que permitirá “testar los resultados y la eficacia de las actuaciones” puestas en marcha hasta el momento por la Consejería.

En su intervención en la Comisión parlamentaria de hoy, la titular de Agricultura ha afirmado que “no podemos hablar de sociedad desarrollada y democrática si una mitad de su población está por debajo de la otra mitad” en derechos y oportunidades. Además, “la desigualdad nos sale cara”, ha añadido la consejera en referencia a que esta falta de equidad “afecta directamente a la cohesión económica y social de la población, así como a su crecimiento sostenible, su competitividad y su desarrollo demográfico”. Carmen Ortiz ha comentado que este plan, el segundo sectorial de Andalucía, “supone un salto cualitativo en la búsqueda de la igualdad real y efectiva en el sector agrario y pesquero”, al tiempo que “marca una diferencia sustantiva” en el recorrido de más de dos décadas de trabajo con perspectiva de género en el marco de acción de la Consejería.

La titular de Agricultura ha puesto en valor el proceso participativo que ha servido de base para la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades, en el que han colaborado activamente colectivos, asociaciones y entidades que representan a las mujeres que viven o trabajan en el medio rural y pesquero de Andalucía. Ortiz ha agradecido la “labor constante, permanente e incansable” de estas personas por “ganar para las mujeres espacios y derechos que en justicia les corresponden”. “Han participado muy activamente en el plan aportando su amplia experiencia, transmitiendo sus demandas y ayudándonos a conocer e interpretar las necesidades y dificultades que requieren respuesta”, ha recalcado la representante del Gobierno andaluz.

Planificación sectorial

Esta estrategia, elaborada por Agricultura y aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de enero, se enmarca en el conjunto de la política general de igualdad de género de la Junta pero trata de forma pormenorizada la problemática del medio rural y pesquero, abogando por implantar una nueva cultura de trabajo.

Durante su intervención, Carmen Ortiz ha resaltado que esta iniciativa apuesta por extender el enfoque transversal de género a todo el ámbito competencial de la Consejería que dirige y para ello “nos propusimos diseñar un documento de planificación integrador que aprovechara las posibilidades e instrumentos de los que disponemos”. En concreto, la consejera se ha referido al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y la seguridad normativa que supondrá la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que ya ha concluido su fase de información pública.

La titular de Agricultura ha recalcado que este plan suma más de 40 actuaciones articuladas en nueve medidas y tres ejes con las que se aspira a proporcionar “herramientas realistas” que den una “respuesta eficaz” a los desequilibrios que se observan en la actualidad. El primero de estos ejes, centrado en la igualdad en las políticas y actividades agroalimentarias y pesqueras, aglutina medidas dirigidas específicamente a las mujeres como principales beneficiarias y otras encaminadas a transversalizar el género. En concreto, las acciones de esta sección persiguen, como ha comentado Ortiz, “redistribuir el acceso y control de los recursos, las oportunidades laborales y las responsabilidades”, al tiempo que se fomenta “la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida”.

El equilibrio de ambos géneros se aborda también en el segundo eje del plan, que se centra concretamente en la representación de mujeres y hombres en los espacios de interlocución con el fin de avanzar en un diálogo con perspectiva de género con las entidades, colectivos y organizaciones representativas del campo, el mar y la agroindustria. Por último, la tercera vía de trabajo del Plan de Igualdad de la Consejería de Agricultura busca, entre otras medidas, la integración de este principio en la cultura organizativa del departamento sensibilizando en esta materia a su personal y equipo directivo.

Análisis previo

Con el fin de desarrollar una planificación que responda a la realidad actual del sector agroalimentrio y pesquero, la Junta de Andalucía ha realizado un diagnóstico completo y pormenorizado de la situación de hombres y mujeres en estas actividades.

Entre otras conclusiones, el documento resultante refleja que se trata de un ámbito con una fuerte masculinización del empleo y con baja tasa de emprendimiento femenino donde las mujeres tienen poca presencia en los puestos de responsabilidad (segregación vertical), sufren precariedad laboral (por ejemplo, menores ingresos y mayor vulnerabilidad) y participan más en la economía sumergida. Estas circunstancias conllevan, entre otras consecuencias, una mayor dependencia económica y falta de autonomía de las mujeres con respecto a los hombres.