La Junta ha invertido 7,2 millones en la compra de vacunas para proteger al ganado frente a la lengua azul desde 2014

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en comisión parlamentaria de que desde el año 2014 la Junta «ha invertido un total de 7,2 millones de euros en la compra de las dosis de vacunas necesarias para proteger a la cabaña ganadera ovina y bovina contra la lengua azul«. En concreto, para este año se han distribuido 7,6 millones de dosis a los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y a los de las explotaciones de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como de la comarca granadina de Motril. La Consejería ha adquirido además las dosis necesarias para garantizar la vacunación en 2018. En total, para estos dos años se han comprado 14,8 millones de dosis de esta vacuna por un importe de tres millones de euros.

La consejera ha recalcado que para la Administración andaluza es una «prioridad indiscutible contribuir a la excelencia sanitaria de la cabaña ganadera y evitar riesgos sanitarios y económicos a nuestros ganaderos, por lo que no dudamos en asumir este tipo de iniciativas«. En este sentido, ha afeado al Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente por la reducción de fondos que ha aplicado en materia de sanidad animal para 2017, con 1,3 millones de euros menos respecto a 2016.

Carmen Ortiz ha aprovechado además para agradecer la labor de las 42 Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera que operan en las zonas de vacunación obligatoria por su colaboración, haciendo posible la inmunización de alrededor de 1,7 millones de ovejas y 500.000 vacas en más de 16.000 explotaciones.

El nivel de aseguramiento agrario en Andalucía aumentó un 21% en la última campaña

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en comisión parlamentaria que el nivel de aseguramiento en Andalucía, según los datos de la última campaña completa (2015-2016) aumentó un 21% respecto a la anterior, lo que constata «que el sector confía cada vez más en esta herramienta». Con respecto al plan 2016-2017, que aún no se ha cerrado, «se puede destacar un aumento en la contratación del seguro de compensación de pastos (que cubre la falta de pasto por la sequía) y en la gran mayoría de las líneas ganaderas», ha avanzado la consejera.

Para Ortiz, la cobertura que ofrece el sistema de seguros agrarios combinados, del que se benefician todo tipo de explotaciones (agrícolas, ganaderas, acuícolas y forestales), es el principal elemento de seguridad para el sector y uno de los instrumentos más eficaces para atenuar los daños provocados por causas climatológicas, entre las que se encuentra la sequía. Por ello, ha insistido en el compromiso de la Administración para seguir impulsando su contratación. En este sentido, ha recordado que para este ejercicio 2017 se ha aumentado el presupuesto para las bonificaciones a las pólizas de seguros contratadas en 2016 y se está trabajando en la mejora de las coberturas en el seno de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía, entre otras actuaciones.

Asimismo, ha resaltado la participación de la Consejería en el Grupo Técnico de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medio Ambientales, en el que colabora también el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo de este órgano es la puesta en común de información relevante para el seguimiento de las situaciones de sequía y sus efectos en el sector agrario. Carmen Ortiz ha subrayado que desde su departamento se lleva a cabo un seguimiento permanente y exhaustivo de los efectos producidos por fenómenos meteorológicos. En este sentido ha informado de que se han iniciado los trabajos para establecer un protocolo de actuación en situaciones de sequía, con el que se pretende implementar un conjunto de medidas paliativas y reparadoras que contribuyan al restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas.

Entre las medidas que se está estudiando aplicar, la consejera ha destacado la posibilidad de «eximir a los productores del cumplimiento de determinados requisitos para poder cobrar las ayudas, reconociendo la sequía como causa de fuerza mayor y circunstancias excepcionales conforme a lo establecido en la normativa europea». En producción ecológica, se permitiría el uso de pienso convencional debido a la escasez de cereales y otros pastos por la sequía, y el aprovechamiento por parte del ganado de aquellos cultivos que no se han podido desarrollar completamente por falta de agua.

Por último, la consejera ha insistido en la importancia de asesorar en el mejor aprovechamiento del recurso hídrico, a través de las líneas de investigación y transferencia para la mejora y eficiencia del agua. En este sentido, ha destacado la labor que viene desarrollando el Ifapa, en colaboración con el sector y diferentes organismos de investigación, para impulsar la mejora de la productividad y el uso del agua, para la mejora tecnológica de las instalaciones o rentabilizar fuentes no convencionales de agua.