Las líneas estratégicas de la Consejería de Agricultura persiguen el avance en innovación, renovación, sostenibilidad e igualdad

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha resaltado hoy en el Parlamento las principales líneas estratégicas que está impulsando el departamento que dirige “en beneficio de la agricultura, la ganadería, el sector agroindustrial y de todo el complejo agroalimentario andaluz en su conjunto”. Unas medidas que, como ha explicado Ortiz, parten de cuatro premisas que responden a un objetivo principal: “que el sector agroalimentario andaluz consolide su papel esencial en nuestros pueblos y siga siendo fuente de empleo incluso en época de crisis”.

La titular de Agricultura ha explicado que entre estas cuestiones de base que orientan la actividad de la Consejería se encuentra la capacidad para la innovación, “imprescindible” para que la actividad agraria consolide la buena posición que ostenta en determinadas producciones y para que gane espacios en sectores “con indudable potencial”. Carmen Ortiz ha recordado que el año pasado se convocaron ayudas a la creación y desarrollo de los Grupos Operativos de Innovación con un presupuesto de 7,4 millones de euros y ha puesto en valor la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). Este organismo “pone a disposición del sector” sus 18 centros, sus más de 1.200 hectáreas de fincas experimentales y su equipo humano integrado por 784 profesionales, ha detallado la consejera.

Otra de las premisas que guían la actuación de la Consejería es la renovación, “en su más amplio sentido”, ha apuntado Ortiz. La titular de Agricultura ha explicado que este cambio se refiere tanto al relevo generacional, al que se han destinado más de 120 millones de euros en las dos últimas convocatorias (1.492 ayudas concedidas en 2016 a las que se estima que se sumarán otras 500) como a la modernización de las estructuras productivas, con un presupuesto global de casi 50 millones de euros en las convocatorias de 2016 (29,7 millones de euros para explotaciones agrarias y 20 millones de euros para invernaderos) y de industrias (108 millones de euros en la convocatoria 2016). Además esta renovación se refiere también a las formas de operar, “apostando por modelos innovadores en la gestión, la promoción o la búsqueda de respuestas ante los retos actuales y venideros”, ha recalcado.

Sostenibilidad e igualdad

La tercera cuestión transversal que impregna las diferentes políticas de la Consejería de Agricultura es la sostenibilidad, ya que el Gobierno andaluz asume que la  actividad agraria del futuro debe estar “firmemente comprometida con la preservación del medio en el que se desarrolla y la mitigación de los efectos del cambio climático”, ha afirmado la consejera. Además, estas inquietudes se han mostrado también como una oportunidad de negocio, como queda patente en las nuevas opciones basadas en la bioeconomía, por la que apuesta el Gobierno andaluz como “una nueva forma de hacer las cosas”. Carmen Ortiz ha apuntado que la Estrategia de Bioeconomía de Andalucía, aprobada por Consejo de Gobierno en julio de 2016, es un claro ejemplo de esta decisión de la Administración y “sitúa la economía circular en la agenda de la Junta” por ser ésta un “concepto clave para marcar las prioridades del desarrollo sostenible”.

El apoyo a los sistemas sostenibles por parte de la Junta se plasma, entre otras acciones, en la aprobación del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica en 2016, cuya dotación asciende a 301 millones de euros. Las subvenciones convocadas en 2015 para respaldar a estos productores superan los 236 millones de euros para 11.000 beneficiarios y las ayudas agroambientales solicitadas en 2015 y 2016 ascienden a 284 millones de euros para atender compromisos de cinco años en sectores como el olivar sostenible, el cultivo del arroz, la apicultura o el mantenimiento de las razas autóctonas.

La última premisa que ha resaltado la titular de Agricultura en su intervención en el Parlamento, pero no por ello menos importante, es la “consecución de la efectiva igualdad de oportunidades en la actividad agraria”. Carmen Ortiz ha valorado que este principio recibe en 2017 “un nuevo y sustantivo impulso” con el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, Horizonte 2020, aprobado el 24 de enero.

Otras actuaciones y previsiones para 2017

La titular de Agricultura ha enumerado otras líneas de actuaciones en las que trabaja la Consejería con el fin de “proporcionar seguridad y mayor estabilidad a las explotaciones” agrarias de Andalucía. Entre ellas se encuentra el apoyo a la contratación de seguros agrarios (5,5 millones de euros en 2016 y seis millones de euros en 2017), el trabajo junto al sector para prevenir la entrada de agentes nocivos como, por ejemplo, la Xylella fastidiosa o el Greening; y el desarrollo de actuaciones integradas en 40 planes de control dirigidos a garantizar la calidad y seguridad de las producciones andaluza.

En el ámbito de la ganadería, Carmen Ortiz ha afirmado que el Gobierno andaluz trabaja en la mejora de los sistemas de vigilancia para la detección precoz de enfermedades ganaderas y en la planificación de actuaciones que aseguren el buen estado sanitario de la cabaña andaluza. Y en cuanto al Desarrollo Rural, en 2016 se han concedido 5,6 millones de euros en concepto de incentivos preparatorios para los 49 Grupos de Desarrollo Rural candidatos.

Carmen Ortiz ha cerrado su intervención con una alusión a algunas previsiones de su Consejería para 2017, destacando la tramitación en sede parlamentaria de la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, cuyo anteproyecto ha recibido durante su trámite de información pública más de 640 propuestas en las que trabajan los técnicos de Agricultura. Además, se ha referido también a la aprobación en Consejo de Gobierno del Plan Estratégico de la Agroindustria 2020, sometido a información pública desde diciembre; y del Plan Director de la Dehesa, que se espera que se apruebe en el primer semestre de 2017 tras incorporar las aportaciones que se consideren oportunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *