Carmen Ortiz resalta la importancia de la colaboración entre productores y distribuidores para afrontar los retos del sector

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha recalcado en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) que “la colaboración en la cadena agroalimentaria es un tema clave para la sociedad andaluza y una cuestión vital para hacer frente los importantes retos” del sector. En concreto, Ortiz se ha referido a que la distribución se encuentra en un mercado global con clientes cada vez más exigentes con los productos y con un crecimiento exponencial en el uso de las nuevas tecnologías.

Por ello, como ha afirmado la consejera, “desde la Consejería queremos fomentar la colaboración y el consenso a través de figuras como el Foro Andaluz de la Cadena Alimentaria que contempla la Ley de Agricultura y Ganadería” con el fin de mejorar el funcionamiento, la transparencia y la cooperación en este ámbito. “Se trata de afrontar unidos una constante búsqueda de valor para los consumidores en la que los distintos eslabones acuerden iniciativas, acerquen posturas y trabajen en una imparable innovación para que todos ganen”, ha explicado la consejera, que ha puntualizado que la Administración andaluza también debe formar parte de este grupo de colaboradores. De hecho, Carmen Ortiz ha comentado a los asistentes que la Consejería ya “ha tendido puentes” para el trabajo conjunto de grandes superficies y asociaciones de productores ecológicos andaluces con el fin de promover la presencia de determinados alimentos de la región en diferentes mercados.

Otra de las actuaciones de la Junta en este sentido es su liderazgo de un partenariado europeo sobre Trazabilidad y Big Data cuyo objetivo es impulsar proyectos innovadores que permitan aprovechar las nuevas tecnologías para, entre otros avances, conocer mejor a los consumidores y así poder adaptar los productos a sus demandas o implementar sistemas que contribuyan a la lucha contra el fraude. “La innovación abre oportunidades cada día en el gran consumo y es fundamental para el crecimiento de las ventas de un mercado maduro”, ha recalcado Carmen Ortiz.

En cuanto a la distribución, la consejera ha valorado que su “compromiso con la sociedad y el medio ambiente ha hecho que ya tengamos mucho camino recorrido” en diversos campos. Por ejemplo, en la difusión de las bondades de la alimentación saludable, en la ayuda a los más desfavorecidos mediante la donación de alimentos o la sostenibilidad, apostando por luchar contra el desperdicio y los residuos a través de proyectos de economía circular, entre otras medidas.

La distribución en Andalucía

La consejera ha puesto en valor la “importante labor de representación e intermediación” de CAEA dentro de un contexto productivo andaluz que es “el más potente de toda España”. Con una trayectoria de cerca de 27 años, los asociados de esta confederación suponen cerca de la mitad de toda la superficie de ventas de la distribución organizada de Andalucía (alrededor de 4.500 establecimientos, 40.000 empleos y más de 7.100 millones de euros de facturación).

En su intervención, Carmen Ortiz ha resaltado que la asamblea celebrada hoy es una muestra del “doble liderazgo” de Andalucía, que por un lado cuenta con el sector agroalimentario más potente de España y es la región que más alimentos exporta; y, por otro, es también la primera comunidad autónoma atendiendo al número de establecimientos y superficie de ventas de este sector.