Carmen Ortiz pide a Bruselas que el relevo generacional sea una prioridad para garantizar la supervivencia del medio rural

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha solicitado por carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo, Phil Hogan, que el relevo generacional en el campo sea una prioridad en la Política Agrícola Comunitaria (PAC) con el objetivo de garantizar la supervivencia del medio rural. Para Ortiz, la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria es una realidad que supera a la Comunidad Autónoma andaluza al estar presente tanto en España como en otras regiones europeas, por lo que debe abordarse desde todos los ámbitos territoriales y competenciales. Por esta razón, el Gobierno andaluz también trasladará su petición a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la representante del Gobierno andaluz ha subrayado que el “extraordinario éxito de acogida” de las convocatorias de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores publicadas hasta ahora evidencian la voluntad de este colectivo para incorporarse a la actividad agraria. Carmen Ortiz ha recalcado que la Junta ha hecho “un ingente esfuerzo de 120 millones de euros” que posibilita que en un año y medio puedan instalarse 1.947 jóvenes, frente a los 743 que se incorporaron al sector en el marco anterior del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el cual se enmarcan estas subvenciones.

Durante su intervención en la Comisión parlamentaria celebrada hoy, la consejera ha hecho hincapié en que la incorporación de jóvenes a la actividad agraria es una “política estratégica de este Gobierno en los últimos años, coincidiendo plenamente con los planteamientos comunitarios”. Ortiz ha explicado que entre las razones que motivan esta apuesta se encuentra la “necesidad de llevar al campo nuevas ideas, modernización y emprendimiento, así como la disposición a adoptar nuevas tecnologías y desarrollar nuevos proyectos”, entre otras actuaciones, y esto “se corresponde en mayor medida con el perfil de las personas jóvenes”. Además, según el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan ocho puestos de trabajo indirectos.

Convocatorias de ayudas

La consejera ha recordado que ante la buena acogida de la convocatoria de ayudas de 2015, se aumentó la dotación presupuestaria de estos incentivos desde los 30 millones inicialmente previstos hasta los 90 millones de euros que finalmente se han destinado a las subvenciones. “De este modo, se dotó a esta convocatoria con el mayor presupuesto de la historia, superior a todo el destinado a esta línea en el Programa de Desarrollo Rural anterior (44,9 millones de euros)”, ha informado Carmen Ortiz. Además, ha añadido que “esta decidida apuesta está permitiendo incentivar la instalación de 1.492 jóvenes, cubriendo en una sola convocatoria, más de la mitad del objetivo previsto para todo el período” (2014-2020). En cuanto a la situación actual, la consejera ha comentado que los beneficiarios de esta primera convocatoria “en estos momentos están recibiendo el primer tramo de la ayuda concedida, de acuerdo con lo estipulado en las bases reguladoras”.

Respecto a la segunda convocatoria, abierta en junio de 2016 y dotada en un primer momento con 30 millones de euros, la titular de Agricultura ha afirmado que actualmente la Consejería está valorando el incremento presupuestario necesario para atender al máximo número de solicitudes. Para establecer la cantidad concreta de este aumento acordado con la Mesa de Interlocución Agraria, “necesitamos conocer el número exacto de solicitudes que acrediten adecuadamente el cumplimiento de los requisitos, una información que no estará disponible hasta que finalicen los trámites administrativos propios de la gestión de esta línea de acuerdo con la normativa comunitaria que la regula”, ha explicado Carmen Ortiz.

Ortiz resalta el esfuerzo de la Junta para difundir el decreto de venta directa y que beneficie al máximo posible de andaluces

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el “considerable esfuerzo” que está realizando la Junta para dar la mayor difusión al Decreto de venta directa de productos agrarios y forestales con el fin de “favorecer que puedan acogerse el mayor número posible de explotaciones y alimentos andaluces”. Concretamente, la Junta está organizando charlas informativas y difundiendo el decreto a través de los medios de comunicación y folletos divulgativos, entre otras actuaciones.

Ortiz ha informado en Comisión parlamentaria que desde la publicación de la normativa en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en noviembre de 2016, han comunicado su interés por acogerse a esta iniciativa un total de 130 productores y recolectores de Andalucía que suman 307 referencias. La consejera ha explicado que, en total, se estima que podrían acogerse a este decreto más de 183.000 explotaciones agrarias andaluzas y alrededor de 8.000 productores ecológicos que superan las 200.000 hectáreas, por lo que actualmente “el margen de mejora sigue siendo amplio”.

En su intervención, la titular de Agricultura ha puesto en valor que esta normativa, aprobada por Consejo de Gobierno en octubre del año pasado, ha dado cobertura legal a una “realidad con gran arraigo en Andalucía” al permitir la comercialización de alimentos directamente a los consumidores finales. Carmen Ortiz ha afirmado que de esta forma se ofrecen nuevas posibilidades para potenciar “sistemas de producción singulares, como cultivos tradicionales de pequeñas explotaciones multifuncionales, especialmente las ecológicas”, y complementar las rentas de las unidades familiares asentadas en el mundo rural.

Además, como ha comentado la consejera, el decreto tiene también entre sus objetivos servir de “instrumento eficaz” para establecer un mayor equilibrio en el reparto del rendimiento económico de la cadena de valor alimentaria, ya que “facilita el establecimiento de relaciones comerciales más directas” en las que las unidades productivas conservan el valor añadido de sus alimentos al prescindir de intermediarios en el proceso de venta. De esta forma, “se mejora la viabilidad de las pequeñas explotaciones, que desempeñan una función esencial desde el punto de vista medioambiental, así como para el mantenimiento y conservación de variedades y razas autóctonas”, ha recalcado Carmen Ortiz.

Detalles de la normativa

El Decreto de Venta Directa se circunscribe a las explotaciones agrarias y forestales ubicadas en la Comunidad Autónoma andaluza y a 22 categorías de productos primarios sin transformar con destino a consumo humano, para los cuales se establecen unos límites de cantidades máximas anuales. En cuanto a la comercialización, la normativa permite que se produzca tanto en la propia explotación como en un mercado o a establecimientos de venta al por menor, incluyendo, entre otros, los de restauración colectiva y las instalaciones dedicadas al turismo rural. “Todo ello contando en todo momento con las mayores garantías de seguridad alimentaria y calidad que exige el Decreto”, ha recalcado la consejera en su discurso, que ha explicado que los productores que se acogen a esta iniciativa deben cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran contar con un sistema de registro básico de las ventas, etiquetar los productos conforme a la normativa e identificar al productor o recolector. Además, la normativa prevé también los controles e inspecciones pertinentes para velar por el cumplimiento de estas obligaciones.