Carmen Ortiz aplaude la unión de agricultores, ecologistas y distribución para impulsar la producción de cítricos sostenibles

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha aplaudido el proyecto Zitrus Edeka puesto en marcha por la empresa Naturgreen (Iberhanse), la distribuidora Edeka y la ONG WWF para la producción y comercialización de cítricos sostenibles con la finalidad de impulsar la mejora de la biodiversidad, la eficiencia del uso del agua y las buenas prácticas agrícolas. La representante del Gobierno andaluz, que ha asistido a la presentación del proyecto en Gerena (Sevilla), ha subrayado que se trata de objetivos que la Administración comparte y ha confiado en que «servirá de ejemplo no sólo para las empresas y agricultores de la zona, sino también en otros puntos de nuestra región o de Europa».

Carmen Ortiz ha resaltado que esta iniciativa «pretende alcanzar un importante objetivo medioambiental y mayor valor añadido, a partir del impulso del mercado y sus consumidores, que demandan cada vez una mayor cantidad de productos con estándares más exigentes, más seguros para la salud y, por supuesto, más sostenibles». Según la consejera, «este proyecto, que cuenta con nuestro apoyo, complementa y enriquece los objetivos y propósitos de las producciones sostenibles de Andalucía, en las que queremos seguir siendo líderes, apostando a su vez por la calidad y la seguridad».

La titular andaluza de Agricultura ha destacado que «son varios los caminos que nos llevan hacia ese objetivo de lograr producciones más respetuosas con el medio ambiente». Además del proyecto Zitrus Edeka, impulsado por una cadena de distribución, Ortiz se ha referido a la producción ecológica, la producción integrada y el control, biológico, «en los que Andalucía ha alcanzado un liderazgo indiscutible». Actualmente, hay un millón de hectáreas en agricultura ecológica. Según la consejera, en el caso de los frutales y cítricos ecológicos, la superficie es de 7.200 hectáreas.

En el proyecto Zitrus Edeka participan la empresa Naturgreen, dedicada principalmente a la producción de cítricos sostenibles gracias al buen uso de los recursos naturales, con acciones ligadas al uso eficiente del agua, el fomento de la biodiversidad, las buenas prácticas y la reducción del uso de fitosanitarios mediante control con fauna auxiliar autóctona; la organización de conservación de la naturaleza WWF, encargada de certificar este proceso e identificar los productos con un sello propio; y Edeka, que coloca las producciones en sus establecimientos. Para Ortiz, esta iniciativa contribuirá a preservar y mejorar el entorno natural del Valle del Guadalquivir, del que se van a beneficiar, entre otros aspectos, la fauna auxiliar o los recursos hídricos, tal y como demandan los consumidores.

La consejera ha asegurado que se trata de «un modelo en el que todos ganan, productores, distribuidores y consumidores pero, sobre todo, el medio ambiente que recibirán las futuras generaciones. A través de este proyecto de sostenibilidad, se pretende impulsar un modelo productivo y de comercialización más profesionalizado, con una mayor capacidad para suministrar productos de calidad, que generen más valor y riqueza».

Por último, ha insistido en que «la colaboración y la unión de esfuerzos es el camino en el que seguir trabajando para alcanzar estas importantes metas de presente y futuro», por lo que ha animado al sector a sumarse a iniciativas como ésta, «cuyos objetivos y finalidad compartimos».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *