Carmen Ortiz felicita al sector por el cambio de nombre de la DOP ‘Jamón de Huelva’ por ‘Jabugo’ y valora la labor de César Lumbreras sobre el sector agrario

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Jamón de Huelva’ por ‘Jabugo’, “una reclamación histórica del sector” que hoy se recoge en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y que finalmente entrará en vigor el día 23 de marzo.

Carmen Ortiz ha aplaudido la decidida apuesta del Consejo Regulador de la DOP, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Jabugo y otros 30 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que han respaldado esta modificación incondicionalmente. “Se trata de un logro conseguido gracias a la unión del propio sector, que ha defendido su derecho a proteger el nombre de Jabugo como marca de la calidad de sus productos”, ha resaltado la titular de Agricultura. Ésta es, como ha comentado Ortiz, la denominación más adecuada para el jamón que se elabora en esta zona, ya que “así es como los consumidores siempre han conocido a este excelente producto”. La consejera ha puesto en valor también la colaboración de las administraciones, tanto autonómica como nacional, en este proceso cuyo resultado final “a buen seguro proporcionará nuevas oportunidades para los alimentos que se comercializarán amparados por la DOP ‘Jabugo’ gracias al prestigio mundial de este nombre”.

La Denominación de Origen Protegida ‘Jamón de Huelva’ fue reconocida en 1998 pero desde sus inicios se apostó por la denominación ‘Jabugo’. Para lograrlo, en 2008 el Consejo Regulador de la DOP y el Ayuntamiento de la localidad onubense firmaron un acuerdo para tramitar el cambio de nombre, y en 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución favorable para la modificación del pliego de condiciones de esta mención de calidad de ámbito supra-autonómico. Tras este paso comenzó el período de oposición europeo para dar cumplimiento a la normativa comunitaria al respecto, un plazo que ya ha concluido.

Carmen Ortiz valora la importante labor de César Lumbreras en la difusión de información sobre el sector agrario

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado la “importante labor” de César Lumbreras en la difusión de información acerca del sector agrario, un “trabajo concienzudo” que viene realizando con su programa de radio ‘Agropopular’ y su publicación semanal ‘Agroeuropa’, que le han hecho merecedor del premio que otorga el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y Asaja-Sevilla.

Sobre el homenajeado, Ortiz ha afirmado que es un “buen comunicador que ha proporcionado desde un primer momento una visión internacional de la información de interés agrario, que consigue que todos comprendamos la Política Agraria Común (PAC) y sus reformas” y que informa de los acuerdos comerciales, los conflictos y las últimas decisiones de la Unión Europea que afectan a este sector.

La titular de Agricultura ha participado hoy en el acto de entrega de este galardón que cumple en 2017 su octava edición, en el que ha destacado la capacidad de la radio para llevar las noticias al agricultor y al ganadero “allí donde se encuentre”. Carmen Ortiz ha destacado que ‘Agropopular’ es el programa de noticias agrarias más antiguo del país que continúa en emisión y que “ha creado escuela en el periodismo agrario”, ya que ha contribuido a que proliferen los espacios en radio, televisión y medios digitales que dan voz a la agricultura y la ganadería. Unos programas “en los que la gente del medio rural ha encontrado su voz” también para dar a conocer las cualidades de este entorno, la conservación de los espacios naturales y otras muchas actividades que no se encuentran en las ciudades, ha comentado la titular de Agricultura.

La consejera ha recalcado la “gran necesidad” de los profesionales del sector agrario de “hacerse más visibles”, es decir, que se conozca su “labor fundamental en la cadena alimentaria”. Además, para Ortiz es también preciso que se transmita a los ciudadanos los beneficios de la actividad primaria “no sólo para la economía rural, sino para toda la sociedad” y la excelencia del complejo agroalimentario de la Unión Europea.

El acto celebrado hoy en Sevilla ha contado también con la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente del ICAM, José María Loring, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, y el presidente nacional de esta organización agraria, Pedro Barato. Además, también ha intervenido el periodista Carlos Herrera, encargado de entregar el premio al homenajeado.

La ceremonia se ha enmarcado en una jornada que también ha acogido la celebración del 40 aniversario de la constitución de Asaja-Sevilla, a cuyo presidente ha felicitado la consejera de Agricultura, y una mesa redonda titulada ‘40 años de Agricultura y Sector Agroalimentario’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *