Carmen Ortiz destaca el carácter sostenible de la ganadería extensiva, que contribuye a conservar la biodiversidad

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado la explotación ganadera de vacuno extensivo ‘Dehesa las Yeguas’, ubicada en Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde ha destacado la importancia de la ganadería extensiva en la gestión del territorio y la conservación de la biodiversidad. Ortiz ha mostrado su apoyo a quienes apuestan por este tipo de explotación que ofrece unos productos “sostenibles y de alta calidad”.

Dehesa Las Yeguas cuenta actualmente con 417 vacas retintas en régimen extensivo y ecológico, una raza autóctona para cuyo mantenimiento se conceden incentivos que compensan la menor rentabilidad de estos animales en comparación con otras razas más comerciales. En 2016, un total de 47 ganaderos se beneficiaron de estas ayudas que gestiona la Junta de Andalucía cuyo importe global ascendió a 1,2 millones de euros en toda la provincia.

Por otro lado, la consejera ha valorado la pertenencia de la empresa gaditana en una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), concretamente ‘La Janda’, ya que estas entidades tienen un “papel crucial” en la garantía de la sanidad y el bienestar animal de la cabaña andaluza. Carmen Ortiz ha recordado que la ubicación geográfica de Andalucía, y especialmente de Cádiz, “nos sitúa como frontera de Europa” y, por tanto, los ganaderos de la región deben hacer “un esfuerzo mayor” para prevenir y controlar este riesgo, “un esfuerzo del que se benefician todos los miembros de la Unión Europa”. Por este motivo, la consejera ha insistido en  la petición andaluza de un aumento de los fondos comunitarios destinados a los programas de sanidad animal que se desarrollan en esta Comunidad Autónoma, una inversión que, según sus palabras, “a la larga es rentable para todos los contribuyentes”.

A día de hoy, en Andalucía existen 81 ADSG y dos federaciones de agrupaciones que atienden las necesidades de alrededor de 20.000 explotaciones ganaderas. Entre sus funciones principales se encuentran la vertebración del sector y la ejecución de los programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado. El año pasado la Consejería gestionó el pago de más de nueve millones de euros en ayudas destinadas a garantizar el buen estado sanitario de la cabaña ganadera andaluza: 4,8 millones de euros de fondos autonómicos para programas sanitarios de enfermedades animales ejecutados en 2014 y 2015; 2,8 millones de euros de fondos europeos relativos a los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales de 2015; y cerca de 1,6 millones de euros para la compra de vacunas contra la lengua azul.

Sector de vacuno de carne de Andalucía

El censo bovino de producción cárnica de Andalucía asciende a 324.876 cabezas de ganado. Cádiz y Córdoba lideran el ranking provincial de este ganado, con 87.731 (27% del total regional) y 82.559 vacas (25%), respectivamente.

La provincia gaditana cuenta con cerca de 1.400 explotaciones de vacuno de carne concentradas, principalmente, en las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda. En cuanto ganadería ecológica, el sector vacuno de carne acapara el 51% del total de las explotaciones andaluzas de este tipo de producción.

Captura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *