63 entidades representarán la oferta de Andalucía en Fruit Logistica 2017, un 31% más que el año pasado

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado sobre la presencia andaluza en Fruit Logistica 2017, que aumenta un 31% con respecto al año pasado (15 empresas). En total, 63 entidades procedentes de Andalucía aprovecharán este evento para mantener las relaciones comerciales con sus socios actuales, presentar su oferta de productos a los visitantes, establecer contactos con nuevos clientes y conocer las últimas tendencias del mercado. Berlín acoge del 8 al 10 de febrero esta muestra, considerada la mayor feria de productos hortofrutícolas de Europa y que celebra en 2017 su 25 aniversario.

La rueda de prensa celebrada hoy en Almería ha contado también con la presencia de los delegados territoriales de esta provincia de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz.

En su intervención, Carmen Ortiz ha explicado que la Junta favorece la presencia de las entidades andaluzas en Fruit Logistica desde 2001 a través de Extenda-Agencia de Promoción Exterior -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, y que este apoyo se refleja en 2017 en la participación de 38 expositores bajo el paraguas del Gobierno andaluz. De estas empresas, 33 se ubican en el Pabellón de Andalucía y cinco acuden con un estand propio.

Además, los cinco puertos de la región y otras 12 empresas hortofrutícolas andaluzas acuden de forma independiente al evento, donde contarán con zona expositiva propia. Por último, a pesar de no contar con estand, ocho entidades andaluzas participan también en Fruit Logistica 2017 a través de una misión comercial prospectiva del sector logístico organizada este año, por primera vez, por Extenda.

Por provincias, destaca en primer lugar Almería, con 18 entidades, seguida de Huelva (12), Granada (11) y Sevilla (10). Cádiz y Málaga estarán representadas por seis empresas de cada territorio.

Alemania es el mejor cliente de frutas y hortalizas andaluzas, ya que absorbe más del 28% de las exportaciones de estos alimentos procedentes de la región. Estas ventas se traducen en más de 1.200 millones de euros al año. Carmen Ortiz ha recalcado que estas cifras suponen que una de cada cuatro frutas y hortalizas que exporta Andalucía llega al mercado alemán, con “altas cotas de exigencia en calidad y seguridad alimentaria”.

Fruit Logistica 2017

La consejera ha explicado que Fruit Logistica es la “mayor plataforma de la innovación del comercio de frutas y hortalizas” y que el 87% de los visitantes profesionales de esta feria ocupan un puesto directivo “con competencia en la toma de decisiones de compra o contratación”, lo que hace de éste un encuentro con grandes oportunidades de negocio. Se espera superar los 70.000 visitantes de 138 países.

Carmen Ortiz ha afirmado que la Junta de Andalucía entiende que el apoyo al sector hortofrutícola es un “factor clave” porque representa “un pilar fundamental de la economía andaluza” y por este motivo viajará a Berlín el próximo miércoles, día 8 de febrero, para participar en varios actos en compañía de las distintas empresas, asociaciones e instituciones. Entre otras actividades, la agenda de Ortiz en Fruit Logistica 2017 incluye su participación en encuentros con comercializadores y distribuidoras con el fin de buscar alianzas “para hacer un sector más competitivo, fuerte y estable ante posibles amenazas”.

“Nuestro objetivo es avanzar en la promoción de los productos hortofrutícolas andaluces y alcanzar acuerdos y compromisos en defensa de los intereses del sector de frutas y hortalizas frescas de Andalucía”, ha puntualizado Carmen Ortiz, que ha añadido que “debemos aunar esfuerzos para que nuestro sector hortofrutícola continúe liderando y ampliando los mercados”. “Unos esfuerzos que darán sus frutos y repercutirán en nuestra sociedad, creando más valor y más empleo para Andalucía, además de posicionar nuestro sector agroalimentario en el lugar que se merece de reconocimiento y prestigio internacional”, ha destacado la consejera.

Entre otras acciones, el respaldo de la Junta de Andalucía al sector hortofrutícola se plasmó en 2016 en la organización de 147 acciones por parte de Extenda. En estas actuaciones participaron 210 empresas hortofrutícolas andaluzas, 62 de ellas de Almería. En cuanto a 2017, la Agencia tiene previstas nuevas iniciativas dirigidas a empresas de este sector entre las que se encuentran la asistencia a las ferias más importantes a nivel mundial, la organización de misiones comerciales directas a países como Canadá, Estados Unidos o Polonia, y la celebración de una jornada técnica sobre exportación de productos hortofrutícolas a China.

Además, la Consejería de Agricultura gestiona diversas líneas de ayudas de las que se benefician estos productores como las ayudas a la modernización de invernaderos, dotadas con más de 20 millones de euros; subvenciones para los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que en 2017 cuentan con más de 96 millones de euros concedidos (56 millones de euros para entidades de Almería); o incentivos para Grupos Operativos de Innovación, dotadas con casi 7,5 millones de euros y que han tenido una gran demanda en el sector hortofrutícola (más de un tercio de las solicitudes recibidas). A estas actuaciones se suman las líneas de actuación en materia de gestión de restos vegetales en la horticultura andaluza, que se están poniendo en marcha con el fin de “impulsar unas producciones más sostenibles”, ha comentado Carmen Ortiz. La consejera ha explicado que en estas líneas se enmarcan las ayudas agroambientales para cultivos hortícolas intensivos que “convocaremos este año” con un presupuesto cercano a los once millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *