La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, se reúne con la nueva ejecutiva de COAG Andalucía

La Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha visitado hoy la sede de COAG Andalucía y se ha reunido con la nueva Ejecutiva Regional, que fue elegida en el X Congreso. Acompañada del Viceconsejero, Ricardo Domínguez; el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral,  y la Secretaria General de Fondos Europeos, Concepción Cobo, la Consejera ha tenido un primer encuentro con los nueve miembros que componen la Ejecutiva (Andrés Góngora, Antonio Rodríguez, Miguel Pérez, Ramón García, Aquilino Roldán, Carmen Quintero, Miguel Monferrer, José Manuel Benítez y Esteban Moya), junto al Secretario General, Miguel López, y el Secretario de Organización, Eduardo López.

En el transcurso de la reunión se han abordado diversos temas, entre los cuales destaca el compromiso de la Consejera para mejorar las ayudas de producción ecológica, ampliando los términos del acuerdo alcanzado la semana pasada con las organizaciones agrarias. En este sentido, COAG Andalucía valora positivamente el compromiso de Carmen Ortiz, que ha anunciado que se va a incrementar el presupuesto de las ayudas, por un montante que ronda los 25 millones de euros, lo permitirá incluir, antes de final de año, casi el 100% de los expedientes de cultivos permanentes. Igualmente, este incremento hará posible incorporar el 90% de los suplentes en cultivos herbáceos. Para ello, se incorpora una mayor degresividad o, lo que es lo mismo, un criterio de priorización hacia el modelo social, con un reparto más justo que permite apoyar a la verdadera actividad.

Asimismo, la Consejera ha recordado que se va a abrir una mesa de trabajo para modificar las bases reguladoras del PDR que permitan cambiar los criterios en las ayudas para producción ecológica, ya que con la redacción actual no se podían admitir requisitos socioeconómicos, sino solo medioambientales. Esta modificación permitirá, por ejemplo, que en 2018 se abra una nueva convocatoria en la que puedan entrar los productores que están actualmente en proceso de conversión, y que han quedado excluidos en esta ocasión.

Para COAG, es fundamental que se modifiquen esas bases reguladoras para introducir criterios tales como límites de ayuda (topes por explotación) y un mayor aumento de la degresividad que profundice en la economía de escala, así como la posibilidad de hacer cambios en los criterios de selección, todo ello para garantizar una mejor distribución de los apoyos. En definitiva, se trata de priorizar a favor del modelo de agricultura profesional, legitimando los apoyos percibidos por los beneficiarios. Por eso, COAG Andalucía también ha reclamado que en estas ayudas para la producción ecológica se tenga en cuenta la venta de productos como requisito para tener acceso a las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *