Carmen Ortiz resalta que el decreto de venta directa ofrece cobertura legal a una costumbre arraigada en Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha resaltado hoy en Parlamento que el Decreto que regula la venta directa de productos a los consumidores en las explotaciones agrarias proporciona seguridad jurídica y cobertura legal a “una realidad arraigada en Andalucía”, y contribuye a mejorar la viabilidad económica de las explotaciones, “que obtienen mayor valor añadido”. Además ha destacado que entre las ventajas de esta normativa, publicada el 2 de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se encuentra que el consumidor puede acceder a productos que normalmente no se encuentran en los canales convencionales.

Carmen Ortiz ha recordado que el Decreto podrá beneficiar a más de 183.000 explotaciones agrarias andaluzas, y especialmente a unos 8.000 productores ecológicos. Entre las 22 categorías de productos a las que da cobertura se encuentran las aceitunas de mesa, los caracoles de granja, los huevos, la jalea real, la miel, el polen, el propóleo, las tagarninas, y los cereales, frutas, hortalizas, legumbres, patatas, setas, frutales subtropicales y frutos rojos cultivados. También se contempla bellotas, castañas, plantas aromáticas, piñones y espárragos y setas silvestres recolectados.

La titular de Agricultura ha comentado que la norma establece tres tipos de venta: en la propia instalación del productor, en mercado, y a establecimientos de venta al por menor, incluyendo restaurantes, comedores de empresa e instalaciones de turismo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *