Expomiel acoge la XX Jornada Técnica Apícola en Córdoba

COAG Andalucía celebra el próximo sábado, 26 de noviembre, la XX Jornada Técnica Apícola, dentro de la feria Expomiel que tiene lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Las Jornadas estás organizadas por la Diputación Provincial, la Universidad de Córdoba y COAG Andalucía, y son un tradicional punto de encuentro del sector apícola andaluz, con participación de apicultores de otras regiones e incluso de otros países.

El acto de inauguración de las jornadas comienza a las 10:00 horas, y contará con el Viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, en un momento marcado por la reciente publicación del decreto de venta directa y en un año en el que las ayudas agroambientales serán especialmente importantes para el sector, por las malas cosechas obtenidas. También participan en la inauguración la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo; el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puerta, y el Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López.

Tras el acto de inauguración, se procederá a la entrega del IV Premio Tintxu Ruiz, y a continuación comenzarán las ponencias,  que abordarán cuestiones como la situación del mercado de la miel y el flujo de entrada en la UE y en Estados Unidos, la nueva normativa de venta directa, los avances de la avispa asiática y la forma de combatirla, o la obtención de propóleo.

Las jornadas se cerrarán con la entrega de los premios del Concurso de Mieles de Expomiel 2016, tras la cual se procederá a la clausura.

* Datos del sector

Andalucía es la región con el mayor censo apícola de la UE. Cuenta con más de 4.000 explotaciones y unas 585.000 colmenas. En un año normal, se producen en nuestra comunidad unas 7.000 toneladas de miel, unas 300 de cera y unas 100 de polen. Muchas de las colmenas andaluzas se destinan a polinización, tanto al aire libre como en invernaderos. La actividad apícola está presente en 488 de los 774 pueblos de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *