Luis Planas y el ministro de Agricultura de Vietnam abordan cuestiones agroalimentarias de interés común

Luis Planas y el ministro de Agricultura de Vietnam, Le Minh Hoan

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro de Agricultura de Vietnam, Le Minh Hoan, en la sede de la Representación Permanente (REPER) de España en Bruselas. Ambos ministros han tratado cuestiones de interés común para Vietnan y España, como la seguridad alimentaria, la sanidad animal y vegetal y la pesca sostenible. 

Los ministros se han detenido en analizar las posibilidades de incrementar las relaciones comerciales en el ámbito agroalimentario entre Vietnam y España. La balanza comercial entre ambos países es actualmente favorable a Vietnam, que en 2022 exportó a España productos agroalimentarios por valor de 487,86 millones de euros, de los que el 55 % corresponden a café.

En ese mismo año, las exportaciones españolas sumaron 90,33 millones de euros. El país asiático es un mercado emergente de interés para sectores españoles como el porcino y el de preparado de alimentos. En 2018, Vietnam abrió su mercado a la uva de mesa española.   

Vietnam reconoce el importante papel de la industria agroalimentaria española y desea fortalecer relaciones en áreas en las que España es puntera. En materia pesquera, busca mejorar la sostenibilidad de su flota.

El ministro Le Minh Hoan tiene previsto reunirse hoy con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y visitar el Centro de Seguimiento de Buques de Pesca de Madrid, desde el que se controla todos los movimientos de la flota pesquera española en todos los mares del mundo donde faena. 

El ministro vietnamita se reunirá también con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda para analizar vías de colaboración entre ambos países. La delegación de Vietnam que se desplaza a Madrid en los próximos días distintos encuentros con entidades del sector agroalimentario español.

Fuente: Luis Planas