La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, subraya el compromiso del sector atunero con la gestión sostenible de su actividad

Isabel Artime ha participado en la tarde ayer en la inauguración de la XI Conferencia Mundial del Atún que se ha celebrado en Vigo

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha subrayado el compromiso del sector atunero español con la gestión sostenible de su actividad, en su triple vertiente económica, social y medioambiental. También ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías para incrementar la calidad de un producto que ya es muy apreciado por los consumidores.

Isabel Artime ha participado en la tarde ayer en la inauguración de la XI Conferencia Mundial del Atún, que se celebra en Vigo los días 14 y 15 de septiembre organizada por Anfaco-Cecopesca, a quienes ha felicitado por convertir a esta ciudad en la capital mundial del sector atunero.

En su intervención, la secretaria general ha destacado la importancia del sector atunero español, tanto a nivel nacional como comunitario e internacional. De hecho, España ocupa el primer lugar en el ámbito atunero de la Unión Europea, con un 85 % del volumen de capturas y un 70 % del total de la producción comunitaria de transformados de atún. 

Ante el reto de competir en un mercado global, la secretaria general ha pedido aunar esfuerzos para garantizar que todos los operadores compitan en igualdad de condiciones, lo que se conoce como “level playing field”.

La secretaria general ha asegurado que la ciencia es nuestro mejor aliado para garantizar la sostenibilidad del sector pesquero a medio y largo plazo, no sólo para contar con mares y océanos sanos y productivos, sino también para potenciar la innovación que ayude al sector a ser más rentable y competitivo. En este sentido, España apuesta por que la toma de decisiones en la gestión pesquera se base en el mejor conocimiento científico disponible.

Para Artime, el esfuerzo conjunto del sector, con el apoyo de la administración pública, ha logrado que la flota española tenga los mejores estándares en aspectos como las condiciones sociales, seguridad, control, buenas prácticas pesqueras y sanidad.

También ha precisado que, en los últimos años, la Secretaría General de Pesca ha intensificado su labor en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con la erradicación de esta lacra.

Fuente: Ministerio de Agricultura