Junta y Federación Andaluza de Caza “aliadas” a la hora de fomentar la conservación del medio natural

El consejero de Sostenibilidad ha puesto en valor la apuesta del Plan Andaluz de la Caza por modernizar el sector y favorecer el relevo generacional de una actividad que emplea a más de 45.000 personas

Reunión del consejero Ramón Fernández-Pacheco y miembros de la Federación Andaluza de Caza

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha subrayado el trabajo conjunto entre la Junta y la Federación Andaluza de Caza (FAC) de cara a la elaboración no sólo del recientemente aprobado Plan Andaluz de la Caza, sino también a la hora de fomentar la conservación del medio natural.

Acompañado por el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, el titular de la consejería ha visitado en Archidona (Málaga) la sede de la que es, ha dicho, “gran aliada” de la consejería.

Sobre el Plan Andaluz de Caza, Fernández-Pacheco ha destacado que “pone en valor la importancia de la actividad cinegética para mantener el equilibrio natural de conservación y regeneración de nuestro medio rural y su biodiversidad”. Y en este sentido, ha incidido en que la caza “es una actividad extremadamente importante para Andalucía” porque “favorece la conservación de especies y sus hábitats, fija la población en zonas rurales y fomenta una actividad deportiva con un importante impacto socioeconómico”.

No en vano, se estima que el sector genera entorno a 45.000 empleos y tiene un peso en el PIB andaluz de más de 3.500 millones de euros. De ahí, la necesidad de un Plan que venga a “modernizar un sector tradicional, un sector que vertebra Andalucía”

Novedades del Plan

Como principales novedades de esta hoja de ruta para los próximos diez años, el consejero ha puesto el acento en el impulso de la sanidad animal en especies silvestres cinegéticas, en la telematización para simplificar trámites y plazos y en la agilidad en el flujo de información que se va a cruzar entre el sector, las administraciones y los organismos internacionales.

Una propuesta, ha valorado Fernández-Pacheco, que quiere ayudar a impulsar y “frenar el preocupante descenso que sufre esta actividad, año tras año, por falta de relevo generacional”.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad