UPA Andalucía opina que la Consejera de Agricultura sigue dando la espalda a los productores tradicionales de ecológico

Los agricultores y ganaderos ecológicos seguirán mostrando su indignación ante el reiterado intento de tomadura de pelo por parte de los estrategas de la Consejería de Agricultura. Una vez más, se constata que a la administración le interesa más repartir las ayudas sin tener en cuenta criterios sociales o de cohesión territorial, priorizando la propiedad sobre la verdadera actividad agrícola y ganadera del medio rural.

Si la agricultura y ganadería ecológica es una prioridad para la Consejería de Agricultura, ahora es cuando de verdad hay que apoyar a estos productores y no despreciarlos, ningunearlos, engañarlos y expulsarlos de las ayudas, poniendo en riesgo la actividad ecológica tradicional en muchas comarcas de la Andalucía rural.

Así se lo ha pedido UPA-Andalucía a la Consejera, para que reúna la Mesa de Interlocución Agraria y lleve a cabo un compromiso serio y formal con el presupuesto necesario y deje de lanzar cortinas de humo con anuncios y notas de prensa que lo único que consiguen es confundir al agricultor y ganadero ecológico.

UPA-Andalucía sigue demandando:

  1. Aumento de presupuesto de la medida 11 del PDR, para que todos los expedientes, ya sean de mantenimiento o de conversión en agricultura o ganadería ecológica, puedan acceder a esta ayuda. El montante necesario se estima en unos 12 millones de € anuales, 60 millones de € en todo el periodo.
  2. Modificar el coeficiente de admisibilidad de pastos, ya que muchos expedientes de pastos se han denegado por incidencias en este coeficiente. No se ha tenido en cuenta para establecer este coeficiente el uso tradicional ganadero, lo que ha perjudicado mucho en determinadas comarcas donde el pastoreo arbustivo es una práctica tradicional y no contemplándose a la hora de establecer el uso pastable de las parcelas.
  3. Eliminación de los criterios de continuidad en las explotaciones ganaderas con poca base territorial o parcelas con pasto arbustivo tradicionales del bosque mediterráneo.

Por todo ello, UPA-Andalucía seguirá con su calendario de movilizaciones hasta conseguirlo, teniendo previsto llevar a cabo una tractorada el día 12 de diciembre desde el Norte de Granada y desde el norte de Almería con punto de encuentro en Cúllar. Asimismo llevaremos a cabo una concentración de agricultores y ganaderos el día 14 de diciembre en la puerta del Parlamento Andaluz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *