UPA denuncia la improvisación y falta de rigor en el reparto de las ayudas a la producción ecológica

UPA-Andalucía inició una campaña de movilización en defensa de los productores ecológicos y denunciando el reparto de las ayudas a la producción ecológica realizado por la Consejería de Agricultura tras la publicación de las resoluciones provisionales de estas ayudas a primeros de noviembre. Gracias a esta movilización la Consejería ha anunciado un aumento de presupuesto para las mismas.

Para llegar a este aumento de presupuesto UPA ha mantenido una actitud de reivindicación permanente demandando aumento de presupuesto, sobre todo para que los recursos lleguen a las zonas más desfavorecidas, donde se asienta la mayoría de los productores tradicionales de la producción ecológica.

La Consejería sin embargo ha estado retrasando la solución argumentando impedimentos que más tarde no existían. Así, hemos pasado de que fuese imposible aumentar el presupuesto a que se aumentara solo para los cultivos permanentes como el almendro que se anunció la semana pasada. Posteriormente, hay otro anuncio de la Consejera Carmen Ortiz, con el aumento del presupuesto para cultivos permanentes y para cultivos herbáceos, cuestión que UPA-Andalucía, única organización que ha demandado esta cuestión, se entera por los medios de comunicación. Esta deslealtad no es propia de una Consejería con la que UPA-Andalucía mantiene una interlocución constante y provechosa, que ahora se pone en cuestión por razones personales o estratégicas.

Este anuncio de la Consejería de Agricultura en el que comunica el aumento de presupuesto lo vemos muy positivo y necesario, ya que la producción ecológica es una apuesta estratégica de Andalucía. El desarrollo y la consolidación de la producción ecológica andaluza afecta al tejido económico productivo, al tejido social y a la salud de los andaluces y al medio ambiente de nuestra tierra.

Sin embargo la actitud y las formas de como se ha realizado y el trato recibido hacia UPA-Andalucía no es propio de la Consejería de Agricultura, ya que desde esta organización lo único que se ha realizado es la defensa de los productores ecológicos de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *