ASAJA-Jaén organiza un concurso de recetas para promocionar los alimentos propios de la tierra

ASAJA-Jaén organiza el I Concurso de Recetas “Gastronomía Rural Jienense”. Se trata de un certamen destinado a promocionar los alimentos y materias primas propias de Jaén. El concurso cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y es una de las actividades de que se celebran dentro del convenio entre ASAJA y el ente provincial cuyo objetivo es dar a conocer los productos agroalimentarios jienenses más allá del aceite de oliva y bajo el cual se han realizado ya  numerosas iniciativas (maridajes, conferencias, guías de productos, espacios online sobre productos de Jaén…).

El concurso está destinado a rescatar recetas (tradicionales o innovadoras), así como a sus cocineros: personas no profesionales que hacen las delicias entre sus allegados y que tienen una oportunidad de dar a conocer su buena mano en la cocina utilizando siempre la materia prima jienense. “En el mundo rural contamos con excelentes cocineros y cocineras, que son capaces de hacer un rico guiso con sabor rural, un plato vanguardista o dar ese toque especial y selecto a un plato común que lo hace único. Es a esos a los que queremos animar a que se presenten”; apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Las recetas se pueden presentar en ASAJA-Jaén antes del día 15 de diciembre. Un jurado compuesto por miembros de ASAJA-Jaén, de la Diputación provincial, responsables de hostelería y de organizaciones empresariales hosteleras y asociaciones gastronómicas, decidirá el día 16 de diciembre las tres recetas finalistas. Los autores de dichas recetas finalistas participarán en la Gran Final que se celebrará el día 19 de diciembre en el Restaurante Casa Herminia de IFEJA-Jaén. Deberán cocinar en directo los platos, ayudados por el chef Alberto Fernández y el jurado proclamará al ganador. El primer premio constará de una dotación de 300 euros. El segundo, de 100 y el tercero, de 50. A todos ellos se les entregará, además, un lote de productos de Jaén.

Con todas las recetas presentadas se elaborará un recetario que se distribuirá entre las administraciones, escuelas de cocina, asociaciones hosteleras, cofradías gastronómicas… etc. “Se trata de recuperar el saber culinario de siempre, con toques nuevos o tradicionales, y dar la oportunidad a los aficionados o a los restauradores de que cuenten con una base de recetas en los que los alimentos propios de la tierra de Jaén sean los protagonistas”, concluye Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *