Ultimátum de la Unesco: Doñana entrará en la lista de de Patrimonio Mundial en Peligro si no se toman medidas urgentes y exige un plan de acción

La pertinaz sequía ha secado el parque donde las lagunas presentan esta imagen

La situación de Doñana preocupa seriamente a la Unesco, tal y como refleja su último informe publicado el lunes. Esta resolución se aprobará durante la reunión del Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Riad, Arabia Saudi (10- 25 de septiembre).

Además, este organismo expresa su preocupación por la Ley Anti Doñana que pretende aprobar la Junta de Andalucía por ir en contra de sus recomendaciones para proteger el parque nacional. La Unesco deja claro que si no se revierte el continuo descenso del acuífero de Doñana con medidas urgentes y efectivas, este lugar entrará en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. 

En su informe, la Unesco manifiesta su máxima preocupación por la proposición de ley de la Junta de Andalucía para amnistiar a los regadíos ilegales. Cabe recordar que este organismo publicó el 24 de mayo una declaración donde advertía que si la ley es aprobada incluirá a Doñana en la Lista en Peligro, lo que ha reiterado en su nueva propuesta de resolución sobre Doñana.

La Unesco pide que se reduzcan los consumos de agua en Doñana con el fin de asegurar el buen estado del bien Patrimonio de la Humanidad, hoy día amenazado por la sobreexplotación del acuífero y el secuestro de las aguas superficiales que antiguamente llegaban al espacio protegido. 

Además, la Unesco considera necesario establecer un plan estratégico con medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y da de plazo hasta diciembre del año próximo para que el Gobierno aplique todas las recomendaciones para frenar el deterioro de Doñana y recuperar su buen estado de conservación.

Entre ellas, la implementación del Plan Especial de Ordenación de las Zonas Regables situadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana (Plan de la Fresa) y el cierre urgente de todos los pozos y fincas ilegales. 

En su último informe el organismo internacional expresa su preocupación por la ley del Partido Popular y la Junta de Andalucía para amnistiar a los regadíos ilegales que rodean Doñana y advierte de que esta es totalmente contraria a sus recomendaciones para proteger este humedal Patrimonio de la Humanidad

Este organismo internacional también expresa su preocupación por la disminución del número de aves acuáticas que invernan en Doñana y la ausencia de reproducción de algunas de ellas por la falta de agua, aunque su informe no ha considerado el resto de hábitats y especies ligados a este humedal que se están perdiendo, como ha reflejado de forma inequívoca y rotunda la Estación Biológica de Doñana dependiente del CSIC.

En estas circunstancias, lamentamos que la Unesco aún no haya propuesto la inclusión de Doñana en este listado teniendo en cuenta la catastrófica situación en la que se encuentra desde hace años el Parque Nacional, como lo demuestran las numerosas y rotundas evidencias científicas, que obligan a actuar urgentemente para evitar que Doñana llegue a un punto de no retorno.

En este sentido, demandamos una vez más al Presidente de la Junta de Andalucía, que retire de manera inmediata y definitivamente la proposición de ley. Asimismo, pedimos que aplique el Plan de la Fresa en su actual redacción -al igual que hace la Unesco- y que consensúe con el Gobierno central un plan marco de actuaciones ambicioso y conjunto, con medidas para recuperar y restaurar la funcionalidad hidrológica de Doñana, así como que se cumplan los principios de gobernanza abandonados en este área protegida. 

Una vez más la Unesco amenaza con incluir a Doñana en el vergonzoso listado de lugares Patrimonio de la Humanidad en Peligro, lo que sería una verdadera deshonra para Andalucía y para nuestro país.

La Unesco ha vuelto a advertir al Presidente Moreno Bonilla del riesgo de aprobar su ley para legalizar el robo de agua y los regadíos ilegales junto a Doñana.  Esperemos que esta vez haga caso y empiece a trabajar para cumplir con su responsabilidad internacional. 

Fuente: WWF España