La CHG recuerda a los regantes del Dílar que no existe prohibición para tomar agua del río siempre que se respeten los caudales ecológicos, de obligado cumplimiento por imperativo legal

Río Dilar / Fotografía: Ecologistas en Acción

Para facilitar esta tarea, el Organismo de cuenca ha puesto a disposición de los comuneros de la demarcación una aplicación con datos de cada cauce, a tiempo real.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recuerda a los regantes del Dílar que no existe prohibición alguna para la toma de agua en el río, siempre y cuando se respete el caudal ecológico, de obligado cumplimiento por imperativo legal.  Este volumen permite mantener la vida piscícola que de manera natural habitaría el río, así como su vegetación de ribera.

Su observación no es exclusiva del mencionado río Dílar, ni se trata de una decisión de la propia Confederación, sino del cumplimiento del Plan Hidrológico de cuenca, que recoge el régimen de caudales ecológicos en los ríos y aguas de transición de la demarcación del Guadalquivir.  

Ante las últimas declaraciones realizadas por la mesa de trabajo constituida por el Ayuntamiento de Dilar, hay que indicar que el Organismo de cuenca no ha prohibido ni restringido el riego en la zona por la sequía, ya que el cumplimiento de los caudales es atemporal, aún más en el actual contexto de escasez.  

Es más, para facilitar en la medida de lo posible el riego, la Confederación ha puesto a disposición de los usuarios de la demarcación la aplicación http://caudales.gie-us.es/mapa para consultar la situación de los cauces a tiempo real.

Entre otros datos, el volumen que discurre por sus aguas. A modo de semáforo, los colores verde, rojo y ámbar afectan a cada uno de los tramos según cumplan, estén a punto de incumplir o no lleven suficiente caudal en el momento de la consulta.   

Estas y otras medidas como la distribución de turnos de riego, fueron expuestas y consensuadas con los representantes de las comunidades de regantes del río Dilar, el pasado mes de mayo, cuando se constituyó por primera vez la Mesa del río Dílar.

En ella también se abordaron los problemas de escasez de caudal de este río que recorre 36 kilómetros desde su nacimiento en Sierra Nevada hasta su desembocadura en el Genil, situación que se agrava especialmente en su tramo medio como consecuencia de los materiales filtrantes que componen el cauce.  

Para velar por el acatamiento de los turnos de riego acordados, la CHG realizará un plan de inspección y, en caso de incumplimiento, se podrían adoptar medidas cautelares que procedan en aras de preservar el dominio público hidráulico.  

En este sentido el Organismo de cuenca subraya que, bajo ningún concepto, ningún municipio afectado o incluido en la Mesa del Dílar, tendrá trato prioritario frente a otros, hecho que supondría un agravio comparativo que no está en absoluto en el sentir de esta CHG, para la que el principio de unidad de cuenca rige su gestión. 

Fuente: CHG