4ª Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa: «La investigación está avanzando; la preparación y la detección temprana siguen siendo fundamentales»

El pasado 20 de agosto de 2023 se celebró en Lyon (Francia) la 4ª Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa, organizada por la EFSA con la contribución de las principales iniciativas de investigación de la UE y transnacionales sobre Xylella fastidiosa como son el proyecto BeXylBiovexoel proyecto Multi X del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y Euphrescoy

Además de 23 presentaciones orales de científicos de Europa, Brasil, Israel y Estados Unidos, más de 50 investigadores presentaron sus carteles. El 19 de agosto, el programa del congreso incluyó la proyección del documental  La era de los gigantes , película que reflexiona sobre el impacto cultural, social y económico de  X. fastidiosa  en Apulia.

Los principales resultados presentados en el evento incluyeron actualizaciones sobre la situación de las epidemias en la UE, los avances en la resistencia a Xylella fastidiosa en almendros, vides y olivos, la profundización de los conocimientos sobre sus insectos vectores, lo que permite mejorar el control, y las herramientas avanzadas para la detección precoz.

La Comisión Europea inauguró la primera sesión de la conferencia, centrada en el estado y las actualizaciones de la investigación sobre X. fastidiosa en la UE, recordando que el patógeno está actualmente presente en cuatro Estados Miembros de la UE, donde las zonas afectadas han sido demarcadas para el control de la plaga.

Los datos proporcionados por la investigación de la UE han jugado un papel importante en este desarrollo y las instituciones de la UE están considerando actualmente ligeros cambios en el marco legislativo de 2020.

El responsable de investigación del IPSP-CNR, Donato Boscia, presentó datos que muestran que la propagación de X. fastidiosa en Apulia se está desacelerando, tanto hacia el norte como hacia el sur de la región. Después de la charla de Jessica Dittmer del INRAE ​​sobre la dinámica del patógeno tras su introducción en Francia, Manuel Anguita-Maeso (Universidad de Carolina del Norte, EEUU e IAS-CSIC) entregó los resultados de la investigación sobre el efecto de la infección por X. fastidiosa en microbioma del olivo y Lena Pesenti, de UC Louvain, expuso el riesgo potencial de que esta se establezca en regiones europeas templadas, como Bélgica.

La segunda sesión se desarrolló sobre la resistencia y el control de patógenos, proporcionando las últimas actualizaciones sobre la base de datos de la EFSA de las especies de plantas hospedantes, una herramienta esencial para la investigación. El líder del paquete de trabajo del proyecto BeXyl, Ofir Bahar, presentó resultados alentadores sobre la identificación y caracterización de un genotipo de almendra resistente a X. fastidiosa. 

La resistencia de las plantas hospedantes es la estrategia más práctica, eficiente y rentable para controlar las enfermedades de las plantasXylella fastidiosa no es una excepción y los científicos ya han identificado dos variedades de olivo resistentes, como lo confirma la presentación de Pasquale Saldarelli del IPSP-CNR.

La dificultad de encontrar nuevos hallazgos en esta dirección, explicó Maria Saponari (IPSP-CNR) en las conclusiones de la conferencia, radica en la falta de conocimientos sobre la disponibilidad del genoma del olivo en comparación con otras especies (como la vid).

Pero el cultivo de cultivares resistentes tiene un potencial considerable, ya que los investigadores descubrieron que la resistencia se transmite a la descendencia, confirmando que en Italia están a punto de comenzar proyectos nacionales en el ámbito del olivo.

Desde UC Davies y UC Riverside se presentaron estudios sobre la respuesta inmune de la vid contra X. fastidiosa, arrojando nueva luz sobre los mecanismos de resistencia y la Universidad de Girona, expuso como los péptidos seleccionados o recientemente diseñados pueden afectar la viabilidad de la bacteria, dificultar la formación de biopelículas e inducir respuestas de defensa en la planta. Actualmente, los investigadores están probando varios péptidos para evaluar su eficacia en el control de dicha infección.

La sesión de biología de los vectores de X. fastidiosa sacó a la luz la gran cantidad de conocimientos y datos acumulados por los científicos europeos sobre Philaenus spumarius, principal vector del patógeno en el continente. Nicola Bodino del IPSP-CNR presentó la biología reproductiva del insecto y los parasitoides de los huevos.

Júlia López-Mercadal (Universitat de les Illes Balears) habló sobre los factores que impulsan la presencia, abundancia y transmisión de patógenos de P. spumarius Neophilaenus campestris, otro vector de X. fastidiosa en la UE. Alberto Féreres del ICA-CSIC, uno de los líderes de tareas del Proyecto BeXyl, compartió datos para construir un modelo predictivo para adoptar acciones oportunas para controlar la población de P. spumarius.

Astrid Cruaud (INRAE) ilustró un método de detección para comprobar la presencia de X. fastidiosa en los vectores, utilizándolos como centinelas de las enfermedades de las plantas.

En Brasil, los investigadores están trabajando en papel de un insecto vector no identificado, el género Clastoptera, como potencial agente primario de propagación en los olivares, explicó Joao Lopes de la Universidad de Sao Paulo. Lindsey Burbank del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) entregó la capacidad del francotirador de alas vidriosas (Homalodisca vitripennis, vector que causa la enfermedad de Pierce en las vides) para adquirir X. fastidiosa, subespecie pauca (cepa de Apulia, De Donno), de variedades de olivo cultivadas en California.

Rodrigo Almeyda deUC Berkeley, señaló la falta de estudios sobre los mecanismos de transmisión en vectores europeos y Cruaud animó a los investigadores a centrarse también en otros vectores potenciales, además de P. spumarius.

En la sesión final, sobre vigilancia y detección, dos ponencias de Miguel Román-Ecija (IAS-CSIC) y Pablo Zarco-Tejada de la Universidad de Melbourne, proporcionaron una actualización “del suelo al cielo” sobre la investigación de las tecnologías de vigilancia y detección de X. fastidiosa en la hoja, copa y nivel de huerto. 

Los expertos coincidieron en que la combinación de herramientas de detección próxima y remota (aerotransportadas o satelitales) tiene un potencial significativo que va mucho más allá de los propósitos de la detección temprana como acelerador de la investigación en otras áreas, especialmente en los programas de mejoramiento de nuevas variedades. 

María del Pilar Velasco-Amo (IAS-CSIC) describió en dos ponencias desde España el uso de perfiles plásmidos en la vigilancia epidemiológica de X. fastidiosa y Martina Cendoya (IVIA) ofreció una evaluación de los planes de respuesta al brote de X. fastidiosa en Alicante.

Pauline De Jerphanion, de la Plataforma Francesa de Vigilancia Epidemiológica de la Sanidad Vegetal, ilustró la experiencia de Francia al reunir conocimientos multidisciplinarios para apoyar la gestión de riesgos. Alice del Bianco, quien dirigió la organización de la conferencia para la EFSA, describió el funcionamiento de RiPEST, una herramienta de la EFSA para diseñar estudios de plagas más sólidos y armonizados en la UE.

La investigación sobre Xylella fastidiosa está avanzando en varias áreas, entre ellas las plantas resistentes, los insectos vectores, las estrategias de control de plagas específicas y las tecnologías avanzadas para la detección temprana, como las técnicas de análisis de imágenes.

La preparación y la detección precoz siguen siendo fundamentales en la lucha contra esta bacteria, que continúa amenazando la economía y el medio ambiente europeos.

Estas fueron las principales conclusiones de una reunión mundial de cientos de expertos científicos organizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Todas las presentaciones estarán disponibles próximamente en la página de la conferencia.

Fuentes: RAIF / https://bexylproject.org/