La alianza Junta-Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental da un nuevo paso para la mejora de la ETAP de Río Verde

La consejera Carmen Crespo en Marbella en el acto de la recepción del anteproyecto de la ETAP de Río Verde.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha recibido por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental el anteproyecto de la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, en Marbella, actuación de la que corresponde ahora a la Consejería sacar a licitación conjuntamente proyecto y obra.

Crespo ha destacado que, entre su ejecución y la duplicación de la capacidad de la desaladora de esta ciudad malagueña, de 6 a 12 hectómetros cúbicos, “desde la Consejería vamos a propiciar un incremento muy importante de la garantía hídrica en la comarca”.

Carmen Crespo ha puesto en valor la importancia de un proyecto, el de la ETAP de Río Verde, que “resuelve una demanda que se remonta al año 2009 y que supone una inversión de alrededor de unos 30 millones de euros y que viene a aportar tranquilidad a los vecinos y visitantes de una comarca que se caracteriza por triplicar su población durante el período estival”. Supone, además, una garantía de futuro ante otros períodos intensos de sequía.

La consejera ha agradecido a la Mancomunidad la celeridad a la hora de redactar el anteproyecto y ha asegurado que “por nuestra parte también vamos a acelerar todo lo posible los trámites para que la ampliación de la ETAP de Río Verde sea una realidad cuanto antes”.

La consejera de Agricultura ha explicado que “lo que buscamos desde la Consejería y desde el conjunto del Gobierno de la Junta es el equilibrio hídrico en Andalucía, algo que no es nada fácil debido al déficit hídrico existente, pero en lo que estamos trabajando con ahínco”.

En el caso concreto de la provincia de Málaga, gran beneficiada por su situación hídrica en los tres decretos de sequía, Crespo ha recordado que “llevamos a la comarca de La Axarquía de contar con cero a disponer de 22 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para sus regantes”.

Durante el acto de entrega del anteproyecto a la Consejería de Agricultura, Carmen Crespo ha felicitado a la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental y a los numerosos alcaldes y concejales de los municipios que la integran por haber alcanzado los objetivos de ahorro fijados en la comarca con motivo de la sequía.

La consejera ha reclamado mayor compromiso al Gobierno de España en funciones en materia hídrica y ha recordado, por ejemplo, la necesidad de que la desaladora de Marbella no solo duplique, con la obra de la Junta de Andalucía, su capacidad hasta los 12 hectómetros cúbicos, sino que el Ejecutivo central ejecute la actuación necesaria para alcanzar el límite para el que se diseñó, de 20 hectómetros cúbicos.

Carmen Crespo ha aprovechado, por otra parte, para hacer un llamamiento para que la administración de la Unión Europea le dé una perspectiva hídrica, a partir de ahora, a los fondos europeos que establece en apoyo a los países miembros.

Además, con motivo de la celebración, el lunes y el martes en Córdoba, de la reunión del Consejo de ministros informal de la Unión Europea, la consejera ha reiterado su petición de que “incluyan en el orden del día un punto para abordar la situación de sequía” recordando que “el 45% de la población europea se encuentra ya en estado de prealerta.

Crespo ha recordado la importancia de una reprogramación de los fondos Next Generation para, por ejemplo, “destinarlos a la eliminación de fugas de agua en las redes de abastecimiento de nuestros municipios, así como para seguir dando pasos en materia de desalación y saneamiento”.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía ya puso en marcha una convocatoria para acabar con las pérdidas de agua en redes de municipios de menos de 20.000 habitantes, por valor de 12,6 millones de euros, a la par que ha recordado que “las peticiones de los ayuntamientos ascendieron a 70 millones de euros”.

Finalmente, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor proyectos con los que “vamos a construir la Andalucía hídrica del futuro”, como es el caso de la presa de Gibralmedina, que ha calificado “de vital importancia tanto para el Campo de Gibraltar como para la comarca de la Costa del Sol.

Fuente: Consejería de Agricultura