La Junta forma a los jóvenes en las técnicas del descorche, un empleo rural y sostenible

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, visita la Escuela de Descorche de Hornachuelos

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este miércoles la IV Edición de la Escuela de Descorche que se está desarrollando en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en Córdoba, en un curso de formación en el que participan seis jóvenes de la comarca.

Se trata de una formación muy demandada entre las empresas forestales ya que las tareas de descorche necesitan una particular especialización que se está desarrollando en los montes públicos que la Junta tiene en la zona, concretamente en Huerta del Rey y la Pradera.

Con esta iniciativa, la Junta forma a los jóvenes buscando el relevo generacional en el campo y también el asentamiento de la juventud en el mundo rural. Son empleos sostenibles que contribuyen al mantenimiento y cuidado del Medio Ambiente. Desde el año 2019 se han especializado un centenar de jóvenes en las escuelas que se han implantado en Sevilla, Cádiz, Huelva y Jaén, además de Córdoba.

La formación que se imparte en Hornachuelos está destinada a los vecinos de los municipios del entorno de los montes (Hornachuelos y Villaviciosa de Córdoba) e incluye contenidos teóricos sobre el alcornoque y sus hábitats, cuestiones generales del descorche como el uso y mantenimiento de las herramientas, formación en prevención de riesgos laborales adaptada al descorche, normas de calidad y buenas prácticas, pela del alcornoque, desembosque y peso, clasificado, apilado y carga del corcho, así como nociones de la industria y sector del corcho.

“Estamos convencidos que la mejor manera de cuidar el medio natural pasa por fijar a la población en los entornos rurales. No queremos expulsar a los andaluces de sus paraísos y por ello iniciativas como esta buscan darles las herramientas necesarias para que opten a una oportunidad laboral en sus municipios”, ha explicado el consejero Fernández-Pacheco.

La superficie de alcornocal en Andalucía ocupa un total de 289.000 hectáreas, por lo que toda la actividad económica relacionada con este sector es de interés estratégico.

Huelva y Cádiz son las provincias con mayores superficies de alcornocal, con más de 84.300 hectáreas cada una de ellas; seguidas de Sevilla, con unas 40.000 hectáreas; Málaga con 35.000; Córdoba, con 27.000; Jaén, con 15.000; Granada con mil hectáreas y Almería que cuenta con tres hectáreas de estos árboles. La mayor parte de la superficie de alcornocal, concretamente el 86%, es de propiedad privada, mientras que la Junta y otras administraciones son titulares del resto.

Anualmente, las tareas de descorche se ejecutan en los meses de junio, julio y agosto, pero la Junta de Andalucía aprobó este año, de manera extraordinaria y a causa de la sequía, adelantar la campaña al 8 de mayo.

VÍDEO: Saca del corcho en Huelva

Fuente: Consejería de Sostenibilidad