Las organizaciones ecologistas celebran que el pleno del parlamento europeo se muestre a favor de la restauración de la naturaleza

Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF, como organizaciones de defensa de la biodiversidad y de lucha contra el cambio climático, celebran que el Parlamento Europeo haya aprobado su posición a favor del Reglamento de Restauración de la Naturaleza, un paso que será de vital importancia para la supervivencia de los ecosistemas de la Unión Europea. 

El proceso legislativo del Reglamento ha sido torpedeado en el Parlamento Europeo en diversas ocasiones por varios  partidos del hemiciclo, que han intentando bloquear esta propuesta por intereses electorales, ante la proximidad de las elecciones europeas, y una visión cortoplacista que focaliza un modelo de producción y consumo claramente insostenible, también en términos socioeconómicos.

La restauración es una solución beneficiosa para la naturaleza, las personas y la economía, y debe protegerse de  la desinformación y de los grupos de presión contrarios a la protección ambiental.

El pleno del Parlamento Europeo se ha mostrado finalmente a favor de la propuesta de la Comisión Europea, aunque con enmiendas. Las organizaciones medioambientales lamentan que su posición no haya sido más ambiciosa, ya que en la negociaciones para  aprobar el reglamento, se ha reducido significativamente la propuesta de la ponencia redactada en la Comisión de medio ambiente del Parlamento. 

El reglamento propuesto por la Comisión Europea no solo busca mejorar el estado  de los ecosistemas terrestres y marinos, sino que asegura beneficios en la salud, el bienestar y la economía.

Esto es especialmente importante para España, uno de los países más vulnerables a la desertificación, a la pérdida de biodiversidad, y al aumento de la temperatura del océano, donde la restauración de los ecosistemas es fundamental para  fortalecer nuestra resiliencia ante los efectos de la crisis climática. 

Afortunadamente, el resultado de la votación de hoy en el Parlamento permite seguir adelante con la propuesta, respaldando la necesidad de avanzar en la recuperación de la naturaleza en beneficio de nuestra sociedad.

Ahora, se inicia la fase de negociación entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo (los llamados “trílogos”), y tendrá lugar durante la Presidencia española del Consejo de la UE, por lo que instamos a nuestros responsables políticos implicados en los trílogos a asegurar la máxima ambición en las discusiones, al igual que lo han reclamado la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil (fuente), la comunidad científica y las empresas.

De hecho, se han recogido un millón de firmas ciudadanas, más de 6.000 científicos se han pronunciado a favor y más de 100 empresas han presentado una declaración a favor del reglamento.

La restauración de la naturaleza es una necesidad urgente, no hacerla no es una opción.