El centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba) celebró una jornada de transferencia del proyecto RIPEPICUAL

La pasada semana se celebró en el centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba) una jornada de transferencia de resultados del proyecto ‘Estudio de la evolución del Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad picual a lo largo del proceso de maduración del fruto (RIPEPICUAL)’, que desarrolla el IFAPA con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y en el que también participan el Instituto de la Grasa (CSIC), la Universidad de Córdoba y el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba.

La Jornada fue inaugurada por Darío Reina, director del centro; Cristóbal Lovera, propietario de la finca Fuencubierta, lugar donde se han desarrollado los ensayos; y los coordinadores del proyecto, José María Penco y Javier Hidalgo, director de AEMO y técnico especialista del IFAPA, respectivamente.

Entre los asistentes a la jornada se encotraban representantes del Consejo Oleícola Internacional, el Ministerio de Consumo, el Panel de Catadores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de los paneles públicos y privados de las Comunidades de Cataluña, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha y Andalucía, y de algunas Denominaciones de Origen.

Entre los resultados del proyecto que se expusieron en la jornada, cabe destacar cómo en los ensayos realizados en la finca de la variedad picual, ubicada en la Rambla (Córdoba), el aceite se había formado cuando la aceituna tuvo un índice de madurez en tono al 3,5, lo que se traduce en un rendimiento sobre materia seca del 40%. Esto ocurrió sobre mediados y finales del mes de noviembre.

Fuente: Ifapa