Ramón Fernández-Pacheco apuesta por hacer de Andalucía referencia en biocombustibles y biorresiduos

El titular de Sostenibilidad ha participado en el foro del Grupo Vocento ‘Next Spain. Energía y circularidad’ que ha reunido en Sevilla a expertos en economía circular y nuevas fuentes de energía

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha apostado por el binomio economía circular-energía a la hora de convertir Andalucía en gran productora de biocombustibles y referencia en la gestión y aprovechamiento de los biorresiduos que se producen en un sector clave de la economía andaluza como es la agroindustria.

Así lo ha expuesto en la apertura institucional del programa ‘Next Spain’ del Grupo Vocento y el periódico ABC que ha celebrado un foro de debate sobre circularidad y energía con ponencias y tres mesas de debate.

El titular de Sostenibilidad del Gobierno de la Junta de Andalucía ha recordado cómo la andaluza es región pionera en España y buena parte del arco mediterráneo en lo que a circularidad se refiere y ha hecho referencia a la producción de biogás como fuente de energía limpia que contribuirá a la “tan necesaria transición energética”.

Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Fernández-Pacheco ha agradecido la apuesta de ‘Next Spain’ que en su segunda edición ha reunido a expertos en diferentes materias de cara a “desgranar iniciativas y proyectos en torno a la idea de que para prosperar se hace necesario redescubrir nuevas fuentes energéticas, reimaginar su explotación y repensar su consumo desde la perspectiva de la circularidad”.

Modelo circular

La sostenibilidad, ha dicho el consejero, “ha de impregnar hoy cualquier acción humana de cara a mitigar los efectos del gran reto al que se enfrenta la humanidad y que no es otro que el cambio climático”. “Continuar con el modelo tradicional de extraer materias de la naturaleza, utilizar energías ‘sucias’ para producir, consumir, generar huella de carbono y residuos para almacenarlos después, es un modelo imposible de mantener.

El circular es el que estamos obligados a poner de moda”, ha insistido a la par que ha recordado cómo la fórmula que hoy se ha de propagar es la de “extraer menos, producir con menos recursos o con subproductos, consumir lo necesario, generar mínimos residuos y hacer de ellos nuevos recursos”.

Para Fernández-Pacheco, Andalucía tiene todas las posibilidades de convertirse también en referencia de sostenibilidad y economía circular. Por lo pronto, ya está vigente la Ley de Economía Circular de Andalucía que, desde el incentivo animará, apoyará, favorecerá y facilitará a las empresas y sociedades a dejar el modelo lineal de producción y servicio y pasar al modelo circular que ya ofrece beneficios económicos y también reputacionales.

Acciones climáticas

“Andalucía ha dado importantes pasos en acción climática”, ha dicho el consejero que, entre otros, ha citado el Plan Andaluz de Acción por el Clima (que en un primer programa entre 2021 y 2022 ha supuesto la inversión de 1.785 millones de euros y el desarrollo de 119 actuaciones y ya va por el segundo), la aplicación para la medición de la huella de carbono en municipios o el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) en el que se inscriben todas las empresas que ya han medido su huella de carbono y que hoy ya suman más de 175 organizaciones con 300 huellas.

Además, ha recordado otras acciones frente al cambio climático como el protocolo para calcular la huella de carbono en los eventos organizados en Andalucía y que ya han seguido la final de la Copa del Rey y el primer concierto de la gira de Manuel Carrasco, proyectos de absorción de carbono verde y carbono azul a través de los bosques de posidonia y marismas mareales, en Cabo de Gata y Cádiz, respectivamente; o el impulso del sello ‘Carbono Zero’ para aquellas entidades que compensen su huella de carbono.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad