El Gobierno modifica la norma para ampliar el número de Entidades Asociativas Prioritarias reconocidas y avanzar en la integración cooperativa

Sede del Ministerio de Agricultura

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado hoy un real decreto que introduce una serie de modificaciones en el marco normativo que regula las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP). El propósito es ampliar el número de éstas y conseguir un sector primario con actores de mayor dimensión y más competitivos, de tal forma que puedan hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones.

Hasta la fecha, en España hay reconocidas 17 EAP dedicadas a la actividad agrícola o ganadera. Entre ellas, hay sociedades anónimas, sociedades agrarias de transformación, sociedades cooperativas limitadas, sociedades limitadas y cooperativas de primer o de segundo grado. Su ámbito de actuación es supraautonómico, ya que abarca dos o más comunidades autónomas, y su facturación conjunta supera los 5.800 millones de euros.

La catalogación como EAP facilita a estas entidades el acceso a un conjunto de posibilidades de apoyo para el desarrollo de su estrategia empresarial, como las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (Feader). El Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) contempla intervenciones para el fomento de la integración asociativa por 100  millones de euros para el periodo 2023-2027.

  • El objetivo es conseguir un sector primario con entidades supraautonómicos de mayor dimensión y más competitivas

Las modificaciones que incluye el real decreto aprobado hoy van a permitir el acceso al reconocimiento como EAP a un mayor número de entidades con estrategias de crecimiento diferentes, y también mejorarán su procedimiento de reconocimiento y su gestión posterior.

La nueva normativa delimita el tipo de entidades que pueden acceder al reconocimiento como EAP y excluye a las organizaciones de productores, por tratarse de reconocimientos complementarios a distintas formas jurídicas.

Igualmente se flexibiliza el requisito de supraautonomía. Esta condición se entenderá cumplida cuando la entidad tenga implantación o ámbito de actuación económica en más de una comunidad autónoma, sin que el número de participantes exceda el 90 % en el ámbito de una concreta.

O bien, cuando su volumen de operaciones, en términos económicos -incluidas las operaciones generadas al amparo de acuerdos intercooperativos- no exceda del 90 % de una comunidad autónoma.

El nuevo real decreto, que modifica el Real Decreto 550/2014, elimina todas las referencias del periodo transitorio existente para lograr la totalidad de entrega de la producción. Además, simplifica los supuestos en los cuales es necesaria la solicitud de modificación del reconocimiento, lo que reduce la carga administrativa, tanto para las entidades como para las autoridades.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende que con estas modificaciones aumente el abanico de entidades que pueden acceder y beneficiarse del reconocimiento como EAP y favorecer la creación de empresas de carácter asociativo con una dimensión adecuada para ganar en eficiencia y en competitividad de cara al futuro.

El Gobierno incorpora un listado de razas autóctonas de ganado amenazadas

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado hoy un real decreto mediante el que se incorpora al Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España un listado de razas autóctonas amenazadas, de forma que se puedan establecer para las mismas medidas y políticas de apoyo particularizadas. 

El objetivo último de todas estas actuaciones es garantizar la conservación de las razas amenazadas, dada la relevancia económica, social y ambiental que tienen. En muchas ocasiones se localizan en zonas rurales con un alto riesgo de despoblación.

España es uno de los países con mayor diversidad zoogenética del continente europeo, cuenta con un patrimonio ganadero constituido por 166 razas o variedades autóctonas, 148 de las cuales se encuentran en estado de amenaza. El Gobierno español está firmemente involucrado en los compromisos alcanzados a nivel internacional en materia de conservación de los recursos genéticos animales. 

  • El objetivo es arbitrar medidas y políticas de apoyo particularizadas para garantizar la conservación de estas razas

A la hora de afrontar la gestión de este patrimonio ganadero y dar respuesta a estos compromisos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) desarrolla el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, entre cuyas líneas de actuación se encuentra la caracterización y clasificación de las razas.

La normativa comunitaria establece la definición de raza amenazada, como aquella “local, reconocida en situación de amenaza por un Estado miembro, genéticamente adaptada a uno o más sistemas de producción o entornos tradicionales de dicho Estado miembro, y cuya situación de amenaza haya sido establecida de forma científica por un organismo dotado de las necesarias competencias y conocimientos en el ámbito de las razas amenazadas”.

Esta categorización ha sido realizada gracias al acuerdo unánime alcanzado en la Comisión Nacional de Zootecnia, donde se encuentran representadas todas las autoridades competentes en esta materia. Asimismo,para la protocolización de esta decisión, se ha contado con el asesoramiento científico de la Unión Española de Entidades de Ciencia Animal (UEECA).

De esta forma, se culmina la adaptación completa a la normativa comunitaria y una actualización de la nacional, en materia de categorización del estado de riesgo. Los criterios empleados son técnicos, objetivos y tienen su origen en el Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA), que permite una recogida de la información necesaria para realizar un estrecho seguimiento de la situación de nuestros recursos genéticos animales.

Además de la categorización del estado de riesgo, el real decreto aprobado hoy actualiza el catálogo, con la incorporación de una nueva raza autóctona recientemente reconocida, la bovina mantequera leonesa, e incorpora nuevas codificaciones necesarias para la identificación del material reproductivo de las razas, en el que se basa la constitución de bancos de germoplasma.

Fuente: Ministerio de Agricultura