Carmen Crespo participa en la inauguración del VIII Congreso Internacional de Frutos Rojos que organiza Freshuelva

La consejera Carmen Crespo acompañada del resto de autoridades en el acto de inauguración del 8º Congreso de Frutos Rojos en Huelva

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la inauguración del VIII Congreso Internacional de Frutos Rojos organizado por Freshuelva en la capital onubense, donde ha subrayado “el posicionamiento y las grandes posibilidades” de este encuentro y ha afirmado que el objetivo de la Junta es “ser el mejor instrumento que tenga el sector de los frutos rojos para seguir creciendo y superar los retos que pueda encontrar en su camino”. “La unión es fundamental”, ha recalcado.

Entre otras personas, también han participado en la apertura de las jornadas la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva en funciones, María Eugenia Limón; y los presidentes de Freshuelva, Francisco Gómez, y de Caja Rural del Sur e Interfresa, José Luis García-Palacios.

Durante su intervención, Crespo se ha declarado “europeísta convencida” y ha apostado por “continuar creciendo de la mano de Europa” pero, al mismo tiempo, se ha mostrado en contra de que en Bruselas se preparen reglamentos “sin contar con el territorio, sin medir sus consecuencias y sin tener en consideración lo que ya se hecho”.

En concreto, se ha referido a la legislación comunitaria relativa a fitosanitarios afirmando que “Andalucía está de acuerdo en dar pasos en sostenibilidad” pero teniendo en cuenta que “no toda Europa es igual y la andaluza es ya una de las agriculturas más sostenibles de la Unión Europea”. “Somos sostenibles social y medioambientalmente”, ha aseverado la consejera, para quien resulta indispensable que se visualice “el gran trabajo de los agricultores andaluces y el buen uso del agua que se hace en Andalucía”.

Como muestra de la sostenibilidad del sector, Carmen Crespo ha explicado que el 80% de la superficie de frutos rojos de Huelva se cultiva bajo técnicas sostenibles como la Producción Ecológica (más de 1.300 hectáreas) y la Producción Integrada (alrededor de 9.200 hectáreas).

Además, ha apuntado que la extensión de agricultura convencional “cuenta con todas las premisas necesarias para considerarse sostenible”. En total, los berries reúnen en la provincia onubense 1.400 explotaciones que suman 13.000 hectáreas de fresa (7.000 hectáreas), frambuesas (2.000 hectáreas) y arándanos (4.000 hectáreas).

En el ámbito económico, la consejera ha comentado que “esta actividad tiene que ser rentable y competitiva para que las futuras generaciones puedan incorporarse y hacer posible que el sector siga adelante”. Al hilo de esta cuestión, Crespo ha apostado, por ejemplo, por continuar aplicando las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia del regadío y por “disminuir la dependencia energética de las explotaciones agrícolas”.

Defensa del sector

En su discurso, Carmen Crespo ha lamentado el ataque que ha sufrido recientemente el sector de los frutos rojos y ha recordado que la Junta e Interfresa han sellado una alianza para defender con firmeza al sector de los frutos rojos.

La consejera ha explicado que, gracias a esta actitud proactiva del Gobierno andaluz, grandes cadenas de distribución (Lidl, Rewe y Aldi) pondrán en marcha una campaña en sus supermercados de Alemania para “trasladar al consumidor la realidad del sector andaluz”, donde el buen uso del agua está ampliamente avalado por el certificado GlobalG.A.P. Spring.

En este sentido, la consejera ha apostado por la constitución de un lobby europeo que considera “fundamental para que en el futuro los ataques no salgan gratuitos y para que se respeten las producciones europeas, españolas, andaluzas y onubenses”.

Al hilo de esta cuestión, Crespo ha apuntado que “en otoño tendremos la posibilidad de tener en Andalucía a representantes de grandes supermercados alemanes en una jornada de formación” donde se visualizará la sostenibilidad de la producción andaluza para que, posteriormente, “lo puedan trasladar a sus consumidores”.

Alemania es el principal mercado de destino de los frutos rojos de Andalucía, ya que las exportaciones de berries dirigidas a este país entre enero y abril de 2023 alcanzaron los 256,6 millones de euros. En total, Huelva ha exportado frutos rojos en los primeros cuatro meses de este año por valor de cerca de 772 millones de euros.

Acuerdos comerciales

La consejera ha insistido también en la necesidad “que se cumplan los contingentes establecidos en los acuerdos comerciales con terceros países y que se establezcan en ellos cláusulas espejo” para asegurar que todos los productos cumplen con los mismos requisitos. “De lo contrario, se está fomentando una competencia desleal que nadie quiere en Europa”, ha afirmado.

Además, Carmen Crespo ha hecho alusión a la importancia de los principios de preferencia comunitaria y de soberanía alimentaria recordando que Andalucía es el origen de “gran parte de la producción que alimenta a Europa con precios razonables para productos sostenibles que aportan salud al resto del mundo”.

Fuente: Consejería de Agricultura