La Junta publica la segunda resolución de ayudas para los afectados por la Viruela Ovina y Caprina

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural el pasado 15 de mayo hizo pública la primera resolución de las ayudas dirigidas a los ganaderos afectados para compensar los gastos extraordinarios generados por los brotes de Viruela Ovina y Caprina.

En esta la primera publicación se beneficiaron 110 ganaderos afectados registrados en las comarcas granadinas de Baza (Altiplanicie Sur) y Huéscar (Altiplanicie Norte) y en las zonas almerienses de Alto Almanzora y Hoya-Altiplanicie, esta dotación fue de más de 500 mil euros.

  • La consejería de Agricultura publica ayudas por valor de 1’3M€ para beneficiar a 160 ganaderos afectados por la enfermedad vírica

Como publica hoy la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la segunda resolución se ayudan a 50 ganaderos más con un importe de 686.500 euros, por lo tanto, la ayuda emitida tiene un importe superior a 1’3 millones de euros. Con las dos resoluciones emitidas quedan subvencionados 160 ganaderos afectados por la Viruela Ovina y Caprina, que han tenido que confinar a sus animales para evitar contagios de la enfermedad a explotaciones de comarcas y provincias limítrofes.

El primer foco de Viruela Ovina y Caprina se registró en septiembre de 2022 y desde ese momento la consejería competente en la materia de ganadería inició las actuaciones necesarias para controlar y erradicar la enfermedad. El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, pone en valor el sector ovino que “supone el 11% de la ganadería en Andalucía y es una importante fuente de puestos de trabajo, con 2 millones de jornales”.

“Estas ayudan compensan el esfuerzo que han realizado los ganaderos para mantener a sus animales inmovilizados y para eliminar el estiércol y el pienso contaminado de sus explotaciones, lo que ha generado el gasto imprevisto de alimentar a sus ovejas y cabras con alimentos”, ha explicado Gómez.

  • El director de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, valora que el sector ovino supone el 11% de la ganadería en Andalucía

La VOC es una enfermedad vírica infecciosa que, además de repercutir en los animales, puede afectar a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas al perturbar los desplazamientos de la cabaña y de su producto, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Esta área ha reforzado las medidas de bioseguridad y establecido restricciones al movimiento del ganadero. Esta iniciativa de protección ha provocado que un total de 210 explotaciones ganaderas y alrededor de 45.000 cabezas de ganado hayan tenido medidas de restricción de movimiento de animales y productos como el estiércol y el pienso.

El director general ha dado las gracias a los ganaderos, veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADGS), a los técnicos de la Consejería y de las delegaciones de Granada y Almería y al personal de las Oficinas Comarcales Agrarias de Baza, Huéscar y Alto Almanzora por el esfuerzo realizado para controlar una enfermedad tan grave como la Viruela Ovina y Caprina.

Fuente: Consejería de Agricultura