Luis Planas: «La transición energética del sector pesquero debe combinar ambición y realismo»

El ministro Luis Planas ha participado en la Conferencia de alto nivel de la Comisión Europea en Bruselas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado hoy en Bruselas la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad competitiva del sector pesquero y acuícola, para lo que resulta imprescindible aumentar el esfuerzo para lograr una transición energética viable, en la que se combine ambición y realismo.

Luis Planas ha participado en la Conferencia de alto nivel de la Comisión Europea “Uniendo fuerzas para la transición energética en la pesca y la acuicultura de la Unión Europea”, donde ha planteado cambios en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para que se convierta en un instrumento efectivo para impulsar la descarbonización a través de la renovación de los buques que es “esencial” si se quiere llevar a cabo una transición energética real.

En la actualidad el FEMPA no apoya la sustitución de los buques actuales construidos hace más de 30 años y es clave porque para lograr la descarbonización de la pesca y la acuicultura es precisa la instalación de sistemas de propulsión que usen energías renovables o de cero emisiones que,  además, precisan de mayor espacio en los barcos. Ha pedido una reflexión para que estas limitaciones no supongan un freno a la descarbonización.

La renovación de la flota está actualmente está limitada por este fondo y, eso, “no puede suponer un obstáculo en el camino hacia la transición energética”, ha subrayado Planas.

La apuesta hacia modelos energéticos que reduzcan el consumo de combustibles y mejoren la eficiencia energética de la actividad pesquera precisa de fuertes inversiones en buques de mayor capacidad. Los fondos comunitarios deben acompañar al sector en esa transición.

El ministro ha señalado que la renovación de la flota debe contemplar además inversiones para aumentar la seguridad y la confortabilidad de los barcos, elementos que son indispensables para impulsar el relevo generacional, y ha enfatizado que la pesca del siglo XXI no puede realizarse con buques del siglo XX.

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA, EJE DEL INFORMAL DE VIGO

El sector pesquero y acuícola debe avanzar en la descarbonización para evitar su dependencia de los combustibles fósiles y lograr ser más sostenibles y competitivos. La transición energética precisamente será un aspecto clave en la agenda de la Presidencia española de la UE. El Consejo Informal de Pesca del 17 y 18 de julio, que se celebrará en Vigo, abordará la necesidad de que este proceso debe tener presente la sostenibilidad y viabilidad económica del sector pesquero y la acuicultura.

El ministro entiende que la Asociación para una Transición Energética en la Pesca y la Acuicultura de la UE, que se presenta en este foro, se configura como la mejor plataforma para coordinar el trabajo de todas las partes interesadas en este proceso de renovación energética.

Para ello, considera que la hoja de ruta que emprenda esta asociación debe, a corto plazo, impulsar medidas de eficiencia energética para reducir la huella de carbono; y, a medio y largo plazo, fomentar la sustitución de los sistemas de propulsión actuales por otros que utilicen energías renovables o de cero emisiones.

Para lograr una descarbonización efectiva, el ministro ha insistido en que la renovación de la flota es un factor fundamental, a medio y largo plazo, para poder contar con barcos con mayor capacidad de arqueo, aspecto que se encuentra limitado por la actual Política Pesquera Común.

Según ha puntualizado, en España se han financiado proyectos de mejora de la eficiencia energética, como la inversión de 135,5 millones de euros a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), para 664 proyectos que se han desarrollado en todos los subsectores: extractivo, acuicultura y transformación.

Pero además del apoyo técnico, el ministro entiende que el éxito de la descarbonización pasa también por la colaboración e intercambio de información técnica y científica, para determinar las soluciones más prácticas y viables.

Previamente a la celebración de esta conferencia, el ministro ha mantenido una reunión con el comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, en la que, además de la transición energética, tema central de la jornada, han repasado otros temas de actualidad relacionados con el sector pesquero.

Fuente: Ministerio de Agricultura