Carmen Crespo destaca el Instituto Mixto como el “laboratorio de la agricultura del futuro”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado que, “a pesar de las dificultades como los altos costes de producción y la sequía, nos encontramos actualmente en un contexto posibilista donde hemos sido capaces de unir en el Instituto Mixto de Investigación toda la innovación de Almería”.

“Gracias a esta iniciativa vamos a multiplicar la capacidad de innovación en el sector agroalimentario para toda Andalucía y España”, ha afirmado Crespo, añadiendo que se están “sumando posibilidades” con la creación de este “laboratorio de la agricultura del futuro”.

Carmen Crespo ha realizado estas declaraciones en el acto de constitución del Instituto Mixto de Investigación, iniciativa en la que colaboran la Junta de Andalucía (a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica -Ifapa-), la Universidad de Almería (UAL), la Fundación Cajamar, la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).

Por parte del Gobierno andaluz, han asistido al acto, además de la consejera, la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet; y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; entre otras personas. Y en representación de los demás organismos firmantes, han participado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández; y los presidentes de las fundaciones Tecnova y Cajamar, José Luis Estrella y Roberto García, respectivamente.

El objetivo principal del Instituto Mixto de Investigación es fomentar el desarrollo proyectos de investigación, transferencia de tecnología e innovación agraria, y para ello se apuesta, como ha subrayado la consejera, por “proyectos prácticos para la agricultura” que den respuesta “a las reivindicaciones y retos de futuro del sector”.

“Además, esta unión de fuerzas nos permite luchar con mayor peso contra la competencia que existe a nivel mundial en el ámbito agrícola”, ha comentado Crespo en relación a la búsqueda de mecanismos para encontrar, por ejemplo, nuevas variedades y métodos de lucha contra plagas que “hagan la agricultura más rentable y competitiva”.

En cuanto a los integrantes del proyecto, la consejera ha valorado “el gran conocimiento y la experiencia en investigación y tecnología” de las entidades participantes en el Instituto Mixto. “Esta mesa atesora todo el conocimiento que Andalucía tiene en el sector agroalimentario”, ha afirmado Carmen Crespo.

El Instituto Mixto de Investigación es uno de los pilares sobre los que se asienta el Polo de Innovación Agroalimentaria de Andalucía. Junto a esta iniciativa, se encuentra en la base del Polo el Smart Green Cube, la incubadora de empresas y la Plataforma de Comercialización.

Al respecto de este último proyecto, la consejera ha apuntado que es preciso “ahondar” en él para poder responder a la fluctuación de los mercados utilizando los datos de esta herramienta como vía para avanzar en la planificación de los cultivos. Actualmente, la Plataforma de Comercialización se centra en la producción almeriense de pimiento, berenjena y sandía, pero el objetivo es ir sumando nuevos productos y provincias andaluzas.

Exportaciones agroalimentarias

En su intervención, la consejera ha resaltado también el buen estado del comercio internacional de los productos agroalimentarios de Andalucía, cuyas exportaciones han alcanzado los 5.459 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2023.

Destaca especialmente Almería como la provincia con mayor valor económico ligado a la venta de alimentos y bebidas en mercados extranjeros. En concreto, entre enero y abril de este año, las exportaciones agroalimentarias del territorio almeriense se han elevado a 1.970 millones de euros, un 9,3% más que los registros del mismo período de 2022.

En cuanto a sectores, Carmen Crespo ha apuntado que las frutas y hortalizas andaluzas han incrementado sus exportaciones en un 3,6% en el primer cuatrimestre de 2023 y han reportado 3.397 millones de euros con sus ventas internacionales. De ellas, como ha apuntado la consejera, Almería concentra transacciones por valor de más de 1.900 millones de euros (+9,7%) y se posiciona como primera provincia en este ámbito.

“El liderazgo que tiene esta provincia en frutas y hortalizas pide a gritos que sigamos trabajando en este ámbito, buscando una comercialización mejor y nuevas variedades más resistentes que aporten aún más posibilidades a los profesionales del sector”, ha comentado la consejera.

En cuanto a los destinos, Alemania continúa siendo el principal receptor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas y ha registrado un incremento del 9,1% en comparación con los cuatro primeros meses de 2022. Le siguen Francia (+1,7%), Países Bajos (+8%), Reino Unido (-9,8%) y Portugal (+23,7%). En el caso de mercados no comunitarios, destaca el crecimiento de las exportaciones de alimentos y bebidas andaluces a Estados Unidos. Con un incremento del 2,6%, este destino es el séptimo país que más productos agroalimentarios de Andalucía importa.

Cláusulas espejo y reserva de crisis

Ante esta situación, Carmen Crespo ha recalcado que “no podemos perder la oportunidad” que supone la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea (UE) para “visibilizar en Europa que es fundamental para la competitividad del sector agrario que se aclaren las reglas del juego mediante acuerdos con terceros países con cláusulas espejos”.

“Además, es preciso que la Política Agraria Común (PAC) no se limite a recursos económicos para el sector, sino que también desarrolle una OCM lógica y coherente a la futura comercialización de nuestros productos”, ha añadido.

Por otro lado, la consejera ha mostrado su alegría por la posible ampliación de la reserva de crisis solicitada por Andalucía a través del Ministerio de Agricultura para hacer frente a la complicada situación que viene atravesando el sector agrario.

Al respecto, Crespo ha concretado que la UE está analizando la posibilidad de ampliar en 130 millones de euros la reserva de crisis; y ha afirmado que esto demuestra que “lo que hacemos en Andalucía se escucha en Europa porque somos una de las agriculturas más potentes del mundo”.

Fuente: Consejería de Agricultura