El proyecto Hub Iberia Agrotech ayuda a 305 pymes agroalimentarias a avanzar en digitalización

La consejera Carmen Crespo en la inauguración de la Jornada Relacional de la Red de DIH Hub Iberia Agrotech (HIBA)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado esta mañana junto a la directora en secretariado conjunto del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), Elena de Miguel, en la inauguración de la Jornada Relacional de la Red de DIH Hub Iberia Agrotech (HIBA).

Crespo se ha mostrado orgullosa de “este proyecto que alcanza su madurez digital con la monitorización tecnológica de 305 pymes” del sector agroalimentario.

La responsable de Agricultura ha apuntado que Andalucía y Portugal “están ya a la vanguardia” pero esta iniciativa aporta “muchas posibilidades de futuro”. “Por esta razón, creo que es muy oportuno que Europa apueste por una nueva edición del HIBA centrada en la transformación digital de la cadena agroalimentaria”, ha añadido Crespo, que anima al sector agroalimentario a “continuar dando pasos de gigante en la modernización” para mantenerse en una posición de liderazgo.

En su discurso, la consejera ha subrayado que el HIBA Agrotech “se complementa con el Digital Innovation Hub (DIH) que se está desarrollando en Córdoba y que es parte fundamental de este proyecto con el que debemos ir hacia el futuro para alcanzar nuevas posibilidades”.

“Este proyecto transfronterizo entronca también con la iniciativa piloto ‘Demofarm’ de la Consejería de Agricultura, en cuyo marco estamos midiendo, entre otras cuestiones, la huella hídrica de las empresas y las posibles alternativas a los fitosanitarios que se pueden emplear en el campo andaluz”, ha añadido Crespo, citando también otros campos de trabajo de la Junta en el ámbito de la digitalización como el apoyo a los Grupos Operativos de Innovación de empresas andaluzas o el proyecto SmartAgro, que contempla el lanzamiento del primer nanosatélite andaluz que ofrecerá información de utilidad para la actividad agraria.

Carmen Crespo ha afirmado que “la innovación digital y la aplicación de la tecnología a la industria agroalimentaria es vital para los territorios de España y Portugal implicados en el HIBA Agrotech y, precisamente por esta razón, el proyecto se ha convertido en un referente”.

Por su parte, la directora en secretariado conjunto del Poctep ha felicitado “a todo el partenariado que ha hecho posible esta red de innovación digital y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que pilota este proyecto en el que ya tenemos muchos logros y estoy segura de que todavía se conseguirán muchos más”.

Elena de Miguel ha recalcado “la importancia de Interreg por ser el contexto en el que nos movemos y la iniciativa comunitaria que se constituye como el principal instrumento de financiación para reforzar la cohesión económica, social y territorial, y también para reducir las disparidades en las regiones”.

Trabajar unidos

Durante su intervención, Carmen Crespo ha puesto en valor la gran utilidad de los proyectos transfronterizos para “afrontar retos fundamentales que afectan a varios territorios mediante una fórmula común” y se ha referido a algunos desafíos actuales del sector agroalimentario como, por ejemplo, dar respuesta a la “la petición de sostenibilidad social, laboral y ambiental de los mercados internacionales en el proceso de obtención de alimentos de calidad”.

Asimismo, la consejera ha apuntado que entre los retos de futuro se encuentran también “abaratar costes y lograr una mejor comercialización que permita obtener un precio justo por el producto y el trabajo de los profesionales del sector agroalimentario”; así como avanzar en sostenibilidad y seguridad alimentaria.

“Es fundamental que vayamos implementando tecnologías que nos permitirán, en un primer momento, medir la huella hídrica y la trazabilidad que se exigirá en el futuro; y más tarde, conocer los métodos para poder mejorar”, ha aseverado Crespo.

La Junta inicia la Estrategia para la digitalización del agua para lograr una gestión más unificada y eficiente

La consejera Carmen Crespo ha intervenido en el acto de clausura institucional de la jornada ‘Soluciones tecnológicas para la gestión del agua’ organizada por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha intervenido en el acto de clausura institucional de la jornada ‘Soluciones tecnológicas para la gestión del agua’ organizada por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), donde ha resaltado que “la Junta inicia ya la Estrategia para la digitalización del agua, con la que vamos a lograr una gestión más unificada y eficiente”.

Crespo ha subrayado que “serán elementos fundamentales de la Estrategia la modernización, digitalización y mejora de la seguridad hídrica en nuestra tierra”.

La consejera de Agricultura ha puesto en valor un dato que recoge un estudio de Ceacop, en el que constata que el 42% de la obra pública impulsada por el Gobierno de la Junta se corresponde con infraestructuras hidráulicas lo que, como ha explicado, “confirma el firme compromiso por hacer frente a los efectos de la sequía estructural que sufre Andalucía”.

Carmen Crespo ha resaltado, además, “la importancia de jornadas como ésta para poner en valor las posibilidades tecnológicas existentes en materia hídrica”. La consejera ha resaltado que, “fruto de la apuesta por la utilización de la última tecnología para aliviar los efectos de la sequía estructural que sufre Andalucía, en la Comunidad Autónoma se van a poner a disposición de los regantes a finales de año 70 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas”.

Crespo ha recordado el compromiso de alcanzar 120 hectómetros cúbicos de esta fuente hídrica al concluir la legislatura, a su juicio, “un ejemplo muy claro de economía circular y que va a permitir a los agricultores contar con un sello que certifique la menor huella hídrica y mayor sostenibilidad medioambiental”.

La consejera ha recalcado también cómo la tecnología es “una aliada para reducir las fugas de agua, por ejemplo, en las redes de abastecimiento, así como para propiciar reducciones de la factura eléctrica en regadío de hasta un 40% con la modernización y mejora de la eficiencia y un mayor ahorro de agua en colaboración con las comunidades de regantes”.

Para Crespo “es crucial también garantizar la máxima calidad de nuestras aguas a través de la aplicación de nuevas tecnologías”. A este respecto, ha incidido “en la importancia de los fondos del PERTE del Agua que se enmarca dentro del Next Generation para que las empresas puedan apostar por la mejora del ciclo del agua y la digitalización hídrica”

Finalmente, Crespo ha subrayado que, “pese a tratarse de un elemento fundamental, la gobernanza del agua es muy compleja en nuestro país”, por lo que ha expresado la necesidad de contar con “mayor coordinación entre instituciones y una colaboración más estrecha también entre lo público y lo privado, algo fundamental para la creación de empleo y para sectores como el agrario, el turístico o el industrial”.

En esta jornada organizada en Sevilla también han participado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente y el director técnico de CTA, Beltrán Pérez y Fabián Varas, respectivamente; y el director del Centro de Investigaciones (CIC) Cartuja, Noureddine Khiar El Wahabi. Además, entre otras personas, también han asistido el director del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), José Luis Crespo; el director del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS), Juan Pedro Espinos; y representantes de las empresas Emasesa, Aguas del Huesna, Hidralia, Cobra, Genaq, Inerco, Magtel, Sando, Agualytics, Ayesa, Cibernos, GMV e IHMAN.

En su intervención en el encuentro, el presidente de CTA ha explicado que “la innovación y la tecnología son nuestras mejores aliadas para optimizar la gestión y dar el mejor uso posible al agua, un recurso escaso y necesario para la vida y la actividad empresarial”.

Beltrán Pérez ha subrayado que “la innovación y la tecnología emergen como solución a algunos de los desafíos más apremiantes de la gestión y escasez del agua” y, por ello, “CTA ha considerado útil compartir con todos vosotros algunas de las soluciones empresariales más audaces y vanguardistas para la gestión del agua, el tratamiento de aguas residuales y la aportación de tecnologías ambientales y soluciones digitales”.

Entidad organizadora

Corporación Tecnológica de Andalucía es una fundación privada con más de 170 empresas miembro y casi 18 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología.

CTA es un clúster que ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo.

Fuente: Consejería de Agricultura