El Gobierno impulsará la promoción exterior de los frutos rojos

El ministro Luis Planas se ha reunido hoy con representantes de FEPEX y Freshuelva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado hoy el apoyo del Gobierno con el sector de los frutos rojos, con el que se ha comprometido a reforzar la promoción y presencia en el exterior, además de apoyar las iniciativas que adopte la interprofesional para obtener una figura de reconocimiento de calidad de las reglamentadas por la Unión Europea (UE).  

El ministro ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Federación  Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), Jorge Brotons, y con el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, de la que ha destacado que ha sido “muy positiva y muy constructiva”, inscrita en la línea habitual de colaboración entre el ministerio y el sector, y en la que se ha hablado principalmente de futuro.

El análisis de la campaña, las acciones de promoción para consolidar y mejorar el comercio exterior y la imagen de calidad han sido los temas que han centrado el encuentro.   

Planas ha señalado que el Gobierno está de lado del sector de los frutos rojos y que hará todo cuanto esté en su mano para contribuir a que mantenga y mejore sus niveles de producción, exportaciones y reputación. En este sentido ha resaltado que el sector “ha trabajado siempre con la cabeza muy alta, con la legalidad en la mano, buscando lo mejor y sacando de la nada unas empresas y unas producciones de las que podemos sentirnos orgullosos”.  

Luis Planas anuncia que el ministerio apoyará a la interprofesional Freshuelva si promueve la obtención de alguna figura de calidad de las reglamentadas por la Unión Europea

El ministro ha destacado los buenos resultados de la campaña, que ha calificado de positiva, marcada por las adversidades climáticas. La campaña 2022/23, ya  prácticamente finalizada, muestra una evolución favorable, con un aumento de la producción de un 7,5 %, con un volumen que hasta el momento supera las 457.000 toneladas, más de 30.000 toneladas por encima de la media de los últimos cinco años. Destaca especialmente la cosecha de fresa y fresón, con más de 320.000 toneladas y un incremento del 10 % con respecto a la campaña anterior.

La producción de arándanos se mantiene estabilizada en 70.000 toneladas, mientras que la frambuesa experimenta un descenso del 10 % (40.400 toneladas) debido a una reducción de la superficie plantada y al efecto de las elevadas temperaturas registradas en la primera fase de la temporada, entre octubre y diciembre pasados.

En cuanto a las exportaciones, los datos hasta marzo indican un descenso en el volumen comercializado, debido a que el frío de los meses de enero y febrero produjo un cierto parón temporal de la producción.

Así, en el conjunto de la temporada se ha exportado un 8 % menos que hasta marzo de 2022, si bien el valor en valor apenas representa un descenso del 1 %, y los más de 786 millones ingresados suponen el segundo mejor registro de la serie histórica, tras el del año anterior.

Entre las actuaciones de apoyo al sector de frutas y hortalizas, incluido particularmente el de frutos rojos, el ministro ha mencionado el relativo a la promoción de los productos y para facilitar la participación de las empresas españolas en ferias internacionales.

Así ha recordado que el reciente convenio (publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado día suscrito entre el ministerio y FEPEX en virtud del cual cada una de las partes aporta 360.000 euros para financiar la participación del sector en cinco ferias internacionales de frutas y hortalizas.

Planas ha anunciado que en la próxima edición de Fruit Attraction, una de las ferias más importantes del mundo en el sector que se celebrará en octubre en Madrid, el estand del ministerio contará con un espacio especial para los frutos rojos. Además ha mencionado las acciones de colaboración con el ICEX para la apertura de nuevos mercados.

El ministro ha comprometido también el apoyo del Gobierno a la interprofesional Freshuelva para la consecución de un reconocimiento de una figura de calidad, bien Denominación de Origen Protegida o bien Indicación Geográfica Protegida.

La iniciativa para este tipo de reconocimiento corresponde a las organizaciones profesionales. Planas ha destacado que estas figuras son “instrumentos de valorización tremendamente importantes” para los productos agroalimentarios porque la distinción de calidad les permite abrir mercados y ganar rentabilidad. España es tras Italia el segundo país de la UE con mayor número de figuras de calidad.

Luis Planas destaca que el emprendimiento liderado por mujeres es indispensable para el futuro del mundo rural

Luis Planas ha clausurado el VI Encuentro Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que tenemos que avanzar en el emprendimiento liderado por las mujeres en el medio rural. De esta forma, podremos conseguir que “el mundo rural sea más vivo, activo e igualitario en el futuro”.

A su juicio, las iniciativas y proyectos de emprendimiento liderados por mujeres sirven para atraer talento, innovación y digitalización al medio rural y al sector agroalimentario, con lo que se contribuye a su vez a luchar contra la despoblación y a promover un desarrollo viable y estable.

El ministro ha afirmado que la prosperidad y el avance de las mujeres tiene un efecto positivo en la sociedad. Por eso -ha añadido- resulta necesario impulsar su papel, para que el medio rural pueda afrontar con garantía de éxito los desafíos de futuro.

Luis Planas ha clausurado el VI Encuentro Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que en la presente edición ha centrado los debates en la educación digital y el emprendimiento rural, “dos elementos fundamentales” para el dinamismo económico y el asentamiento de la población en los territorios, según ha expuesto el ministro.

El informe “Emprendedoras Rurales en España”, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), apunta a que las iniciativas lideradas por mujeres constituyen una potente palanca de cambio que acelerará el desarrollo económico y social de las zonas despobladas. Destaca que el 20 % de las mujeres en los entornos rurales se encuentra inmersa actualmente en alguna de las fases de un proyecto emprendedor.

A este respecto, Planas ha resaltado que el ministerio impulsa medidas para favorecer este emprendimiento y contribuir así al desarrollo de una actividad agroalimentaria más justa, eficiente y sostenible, así como a superar la brecha de género y ruralidad.

Entre las distintas iniciativas, ha citado los Premios de Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales, que desde su primera edición en 2010 y hasta 2022 ha premiado y dado visibilidad pública a un total de 122 proyectos.

El ministro se ha referido al programa de mentorización denominado “Crecemos juntas”, puesto en marcha a través de una alianza público-privada entre el ministerio y Caixabank, en cuya primera edición participan 15 parejas de mujeres que realizarán un proceso de coaprendizaje durante 6 meses.

Ha avanzado que el ministerio trabaja ahora en la puesta en marcha de una línea de microcréditos destinados a emprendedoras.

En materia de digitalización, ha subrayado que la línea AgroInnpulso promueve el acceso al crédito a pymes agroalimentarias para poner en marcha o consolidar proyectos empresariales con base tecnológica. Esta línea cuenta con un presupuesto de 39 millones de euros, de los que ya se han desembolsado 12,5 millones para financiar 69 créditos.

MUJERES RURALES Y PAC

Luis Planas ha recordado que España fue el país que propuso la perspectiva de género para la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, un hito fundamental para poder orientar sus medidas a disminuir la brecha de género en la actividad agraria.

Para su desarrollo, el Plan Estratégico nacional está orientado hacia una agricultura más innovadora, más digital y más comprometida con el relevo generacional. La suma de ayudas directas y de desarrollo rural para apoyar el relevo generacional supone unos 230 millones de euros anuales, la mayor cifra destinada a este objetivo en los 60 años de historia de la PAC.

De igual forma, el ministro ha mencionado el denominado “Programa Cultiva” de estancias formativas de jóvenes agricultores y ganaderos en explotaciones modelo, una iniciativa innovadora con financiación exclusiva del ministerio y la colaboración de organizaciones representativas. Por último, ha destacado la reciente convocatoria de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, que en 2023 contará con 1,8 millones de euros en ayudas.

Fuente: Ministerio de Agricultura