APAE convoca la XIII edición de sus premios periodísticos

La feria Fruit AttractionCorteva Agriscience y Cajamar patrocinan estos premios, que cuentan con la colaboración de FEPEX. Los galardones se entregarán durante el transcurso de la Fruit Attraction, que se celebra en recinto de IFEMA MADRID entre los próximos 3 y 5 de octubre.

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) ha convocado la decimotercera edición de sus premios periodísticos. Al igual que el año pasado, contará con cuatro categorías:

  • La categoría general, dotada con un premio de 1.000 euros al mejor texto con temática que verse sobre la producción (agricultura, ganadería, pesca, insumos…) la industria, el transporte o la distribución alimentaria.
  • La categoría Frutas y Hortalizas, consistente en un premio de 1.000 euros al mejor artículo con temática específica de frutas u hortalizas.
  •  La categoría Innovación, dotada con un premio de 1.000 euros, y a la que podrán optar artículos o reportajes periodísticos cuya temática gire en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario.
  • La categoría Sostenibilidad Agroalimentaria, dotada con un premio de 1.000 euros, y cuyos trabajos deberán tener como tema la sostenibilidad dentro del sector agroalimentario, desde el punto de vista económico, social y/o medioambiental.

Podrán presentarse a este premio, a título personal, los periodistas que desarrollen su actividad profesional en medios españoles. Se podrá presentar un único trabajo periodístico, columna, artículo, crónica, entrevista, reportaje, etc. por persona, difundido en español y que haya sido publicado en cualquier medio de comunicación español entre el 01 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.

Los trabajos originales, copias de la publicación o artículos en internet – con el hipervínculo correspondiente-, deberán ser enviados antes del 1 de septiembre de 2023 por correo electrónico y adjuntando la ficha de admisión cumplimentada a la siguiente dirección: apae@apae.es

Los premios periodísticos de APAE cuentan con los patrocinios de la feria Fruit Attraction (premio de la categoría “Frutas y Hortalizas”), Corteva Agriscience (premio de la categoría “Innovación”) y Cajamar (premio de la categoría “Sostenibilidad Agroalimentaria”) así como con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

Últimos ganadores

En la anterior edición, María Carro resultó vencedora en la Categoría “General” por el artículo El vino cambia el perfil de Ponferrada publicado el 10 de julio de 2022 en el Diario de León.

En la categoría “Frutas y Hortalizas”, patrocinada por IFEMA, el jurado decidió otorgar el premio a Natalia Calle, autora del artículo Cultivo navacero, del olvido al estrellato gastronómico, publicado en el elEconomista Agro el 21 de octubre de 2021.

También en elEconomista Agro, esta vez el 15 de enero de 2022, fue publicado el trabajo ganador en la categoría “Innovación”, patrocinada por Corteva: Robotrim: llega el robot para podar el viñedo, escrito por la periodista Eva Sereno.

Y en la categoría Sostenibilidad Agroalimentaria, con el apoyo de Cajamar, el trabajo ganador fue el reportaje titulado Cómo reutilizar los residuos de la agroindustria de forma sostenible, publicado por la agencia SINC el pasado 23 de febrero de 2022 y escrito por la periodista Eva Rodríguez.

La entrega de premios tendrá lugar en el transcurso de una jornada organizada por APAE durante la feria Fruit Attraction, que este año se celebra entre el 3 y el 5 de octubre en el recinto de IFEMA MADRID.

Más informaciónapae@apae.es