El aforo de cítricos prevé un aumento de la producción del 10,5% y superar los dos millones de toneladas

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado hoy en Palma del Río (Córdoba) el primer aforo de cítricos de la campaña 2016-2017 que estima una producción total que superará los dos millones de toneladas (2.059.883), con un aumento del 10,5% respecto a la campaña anterior. Ortiz ha explicado que esta mejora se debe “a las buenas condiciones climáticas en primavera y a la ausencia de problemas en el cuajado”. Por provincias, Sevilla permanece como la principal productora -supera las 932.000 toneladas- y se prevé un significativo incremento de la cosecha del 33,2%.

Carmen Ortiz ha recordado que atendiendo a la información actual se prevé “una buena campaña de producción”, pero hay que tener en cuenta que los datos definitivos dependerán de las condiciones climáticas a lo largo de la campaña. De confirmarse los datos, la cosecha de 2016-2017 será un 8,2% superior a la media de los últimos cuatro años.

Durante su intervención, la consejera ha recalcado la importancia de canalizar la oferta a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y otras entidades que permitan generar mayor remuneración para los productores y “que el valor añadido se quede aquí, en Andalucía”. “Si somos capaces de comercializar adecuadamente, esta mayor cosecha se traducirá también en riqueza para nuestra tierra”, ha remarcado Ortiz.

En cuanto a los datos nacionales, se estima que la producción global supere los siete millones de toneladas, por lo que Andalucía aportaría en torno al 30% de todo el volumen de cítricos de España, la segunda comunidad autónoma tras Valencia (3,9 millones de toneladas). La comunidad andaluza cuenta con alrededor de 12.000 explotaciones citrícolas, que suman casi 85.000 hectáreas de cultivo dedicadas, principalmente, a naranja (70%) y mandarina (21%).

El sector de los cítricos es el tercero en importancia de la actividad agrícola en Andalucía atendiendo a la generación de empleo, con casi siete millones de jornales, de  los que un 65% corresponde a labores de producción (incluida la recolección) y un 35% a  centrales de manipulado. La recolección de los frutos genera unos 2,8 millones de jornales (el 40% del total). En 2015, el valor de la producción citrícola ascendió a 522 millones de euros, montante que supone en torno al 5% del total de la Rama Agraria de Andalucía.

Acuerdo Unión Europea-Sudáfrica

Previamente a la presentación pública del aforo, Carmen Ortiz ha presidido la séptima reunión de la Mesa de los Cítricos de Andalucía, que ha abordado, entre otras cuestiones, la situación de las relaciones internacionales en el sector, las actividades de I+D y transferencia de conocimiento en cítricos y la campaña de control para evitar la comercialización de naranja verdes.

En concreto, los asistentes a este encuentro han analizado el acuerdo de asociación económica firmado recientemente entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de África del Sur, que conlleva la ampliación hasta final de noviembre del período de exportación de naranjas sudafricanas a la UE libre de aranceles, coincidiendo con la época de producción de Andalucía. La consejera ha informado de que, como se ha acordado en esta reunión de la mesa de los cítricos, se pondrá en contacto con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para trasladarle la preocupación de Andalucía por las consecuencias que podría tener el convenio.

Carmen Ortiz ha comentado que espera que se lleve a cabo un estudio del posible impacto del acuerdo para el sector de los cítricos y que se adopten medidas compensatorias en caso de que se vean perjudicados los productores. Además, la titular de Agricultura ha hecho hincapié en la importancia de que “se cumpla a rajatabla” la legislación en materia de control fitosanitario, ya que entre las preocupaciones de los agricultores se encuentra la posibilidad de lleguen frutos afectados por la enfermedad conocida como “mancha negra”.

La consejera se ha comentado que las importaciones de este sector, aunque “no son  muy destacadas en nuestro país, es algo que debemos vigilar” en el contexto europeo, no sólo por la sobreoferta que se produce en ocasiones, sino también por “los riesgos fitosanitarios para nuestras producciones”. La entrada de cítricos en la Comunidad Autónoma andaluza apenas supone un 3,6% del valor de las frutas que se exportan desde Andalucía y proceden principalmente de Marruecos, Portugal, Países Bajos y Sudáfrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *