Ultima campaña de cítricos: menos producción, subida de precios en origen y más exportaciones

El observatorio de precios y mercados de la Consejería de Agricultura ha hecho públicos los resultados finales de la campaña 2015/16 de cítricos, informando de todos los detalles relacionados con la producción y exportación de  naranja, mandarina y limón.

La campaña de cítricos 2015/16 se caracteriza, por un lado, por un descenso importante de la producción total de fruta, debido a una subida alta de las temperaturas durante el periodo de floración y el cuajado del fruto, lo que provocó la caída del mismo; y, por otro lado, por un adelanto de la recolección y el final de campaña, a consecuencia de un otoño e invierno con temperaturas suaves, con varios grados por encima de la media, lo que adelantó la maduración de la fruta cerca de un mes.

Esta falta de oferta de producto ha generado una especulación de los precios cotizados en campo y, por consiguiente, unas cotizaciones superiores de la fruta en origen con respecto a campañas anteriores. La campaña también ha estado marcada por unos bajos márgenes de beneficio para las empresas hortofrutícolas encargadas de la manipulación, envasado y comercialización de la fruta. Esto se refleja en la diferencia del aumento de precios medios en origen y a la salida de la central hortofrutícola entre la campaña actual y la campaña 2014/15. Por ejemplo, en el caso de la mandarina, mientras que el precio medio liquidado al agricultor aumenta en un 37% con respecto al año anterior, el precio medio de la mandarina manipulada lo hace en un 10%. A esto se une la presencia en el mercado europeo de cítricos con precios más ajustados y competitivos, procedentes de países competidores como Marruecos, Egipto e Israel, que, a pesar de contar con menos requisitos de calidad, han desplazado a la naranja andaluza en el mercado europeo.

En lo que respecta al mercado internacional de los producto citrícolas, en general, ha habido un aumento de las exportaciones extracomunitarios, principalmente al continente asiático, especialmente a China, Norteamérica (EEUU y Canada), Sudamérica (Uruguay, Argentina o Brasil) y a Sudáfrica. Este hecho ha estado marcado, en parte, por el veto de Rusia, que ha obligado a las empresas a la búsqueda de nuevos clientes, así como por acontecimientos ocurridos en otros países productores de cítricos, como es la disminución de la producción de Argentina, ocasionado por las inundaciones sufridas en el país; o por el cierre a final de enero del mercado de EEUU a los cítricos procedentes de Marruecos, debido a las incidencias detectadas en la fruta con la mosca mediterránea.

En las últimas campañas la superficie general de cítricos no ha variado mucho, manteniendo una superficie media entre la campaña 2010/11 y la 2014/15 de 84.080 hectáreas. La producción andaluza de cítricos 2015/16 ha sido un 5% inferior al volumen producido entre las campañas 2010/11 y 2014/15. Y, comparando las dos últimas campañas, se observa una disminución del 11% en la campaña 2015/16 con respecto a la campaña anterior. El limón, concretamente, es el cítrico más afectado, con un descenso del 37% del volumen, seguido de la naranja dulce con un 10% y la mandarina con un 7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *