UPA Andalucía traslada las necesidades del sector al Presidente del Parlamento

Una delegación de UPA Andalucía se ha reunido con el Presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sánchez, para transmitirle los principales asuntos que preocupan al sector.

La delegación de UPA Andalucía, encabezada por su Secretario General Miguel Cobos, ha contado además con la presencia otros miembros de la ejecutiva como el Secretario de Organización, Francisco Moreno; el Secretario de Acción Sindical, Desarrollo Rural y Agua, Roque García; el Secretario de Agricultura, Cristóbal Cano y los miembros de la Secretaría Regional, David Gil y Manuel Piedra.

Hay que resaltar la importancia que tiene el sector agroalimentario en nuestra comunidad autónoma, constituyendo el 15 % del PIB, con un valor anual de más de 10.000 millones de euros, siendo la participación de la Producción Final Agraria en la economía andaluza porcentualmente, el doble que la nacional y tres veces más que la  de Unión Europea. Además, el sector agrario es el segundo sector, después del sector servicios, en número de activos en Andalucía, un 12 % de la población activa.

En base a estos datos, los temas relevantes que UPA ha trasladado al Presidente han sido, en relación a la PAC, la aplicación de la última reforma y ha planteado medidas de reforma futura. También se ha hecho especial mención a la figura de agricultor activo, figura la cual se ha de acercar más al perfil de los agricultores profesionales.

En lo que concierne a la Ley de Cadena Alimentaria, Ley por la que siempre UPA ha apostado pero que no está ofreciendo soluciones a las necesidades que demanda el sector agrario, se han tratado los problemas de venta a pérdidas y de los márgenes comerciales abusivos. Tres son las deficiencias fundamentales que desde UPA Andalucía han detectado que tiene aún esta Ley: debería de existir la figura de mediador el cual medie entre los productores por un lado, y la industria y la distribución por otro; la posibilidad de fijar unos precios mínimos que perciban los productores y que éstos no puedan estar por debajo de los costes de producción; y que su régimen sancionador sea mucho más contundente con las malas prácticas por parte de la industria y la distribución.

La potenciación de la industria agroalimentaria ha sido otro de los temas tratados, dado relevancia a la necesidad de darle un valor añadido a nuestras producciones para que se queden en nuestra comunidad.

En otro orden de asuntos, UPA Andalucía ha puesto en valor importante papel que juega las organizaciones agrarias en el sector agroalimentario, en lo que respecta en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos y contribuyendo  a prestar servicios, entre otros, en lo relativo a PAC, ayudas de modernización e incorporación de jóvenes, formación e información al sector, y asesoramiento jurídico, laboral y fiscal. Es por ello por lo que UPA ha resaltado la necesidad de que se tengan en cuenta criterios objetivos y estables que compensen el trabajo que se lleva a cabo por parte de las organizaciones agrarias.

Por último, UPA Andalucía ha hecho un repaso en general de los problemas más relevantes y la situación en la que se encuentran los principales sectores agrícolas y ganaderos de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *