UPA Andalucia dice basta a los recortes en las ayudas a los seguros agrarios

UPA Andalucía exige al Ministerio que reconsidere la posibilidad que baraja de recortar en un 10% las ayudas al seguro agrario en 2017 apelando a un ejercicio de responsabilidad. Bajo esta premisa,  dice basta y se planta ante la posibilidad que baraja el Ministerio de Agricultura  de recortar en un 10% las ayudas al seguro agrario en 2017. Es incomprensible que el Magrama no deje por un lado de abogar por una política de defensa y universalización de los seguros agrarios, y que por otro, se esté planteando la posibilidad de recortar de forma desmesurada la partida presupuestaria destinada a su apoyo. No deja lugar a dudas de que es una contradicción en sus términos en toda regla.

Debemos recordar que el seguro agrario es la única herramienta de estabilización de ingresos de la que disponen los agricultores y ganaderos en España frente a los posibles riesgos climáticos y sanitarios no controlables que puedan afectar a la actividad agraria.

Del mismo modo, el Magrama predica la máxima de que lo que es asegurable no es auxiliable, por lo que es inaceptable que se acoja a esta condición cuando pretende hacer más dificultosa la contratación de los seguros agrarios por parte de agricultores y ganaderos, y ejerciendo políticas de desincentivación con recortes presupuestarios.

En tiempos de crisis, las dotaciones al Plan Nacional de Seguros Agrarios ya sufrieron por parte del Ministerio mermas muy significativas que, desde los 283,4 millones de los que disponía en 2010 llegó a reducirse hasta los 199,2 de 2013, cifra que se mantuvo congelada hasta 2015. Para este Plan 2016 se había realizado un esfuerzo por parte del Ministerio para remontar esa situación elevando inicialmente el presupuesto hasta los 211,3 millones de euros y añadiéndole posteriormente una partida complementaria de 12 millones de euros más.

En lo que respecta a Andalucía, hay que recordar que la Junta de Andalucía paralizó por completo en el año 2012 la partida destinada a subvencionar los seguros agrarios. Ha sido en el presente año 2016 cuando se ha reemprendido el apoyo con una dotación de 5,5 millones de €, importe que se destinará a subvencionar parte del coste de las pólizas contratadas en el año 2015.

El apoyo presupuestario de la Junta de Andalucía consiste en subvencionar parte del coste del seguro en un porcentaje sobre la subvención que concede ENESA, por lo que el hecho de que el Ministerio recorte las subvenciones, consecuentemente produciría un efecto dominó con una reducción directa del apoyo por parte de la comunidad autónoma.

Ante este panorama, el Ministerio ha de ser consciente de que de consumarse el inoportuno recorte de la dotación que pretende, repercutiría directamente en diseñar una herramienta a la que fundamentalmente podrían acceder los grandes productores, e imposibilitando en gran medida el acceso al seguro a los productores más pequeños, ya que muchos de ellos no podrían asumir el coste de su seguro.

Por todo ello, UPA Andalucía exige al Ministerio que reconsidere la posibilidad que baraja de recortar las ayudas al seguro agrario para el próximo año apelando a un ejercicio de responsabilidad, y que abandone esta idea la cual solo conduce al desmantelamiento del sistema de seguros agrarios.

Asimismo UPA le insta a mantener para el próximo año como mínimo la misma partida de 223,3 millones de € puesta a disposición para este Plan 2016, y le insta a caminar hacia un horizonte con una perspectiva presupuestaria más ambiciosa y sin retroceder un ápice en las políticas de incentivación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *