La India acoge un encuentro comercial en el que participan siete empresas andaluzas

Un total de siete empresas andaluzas del sector agroalimentario participan desde ayer en un encuentro con 45 importadores indios en Delhi y Bombay, una misión comercial directa organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta acción, que cuenta con el apoyo de la Antena de Extenda en India y que se prolongará hasta el próximo 16 de septiembre, tiene como objetivo fomentar la presencia de productos andaluces en este mercado, contactando con distribuidores agroalimentarios y de bebidas, así como con dos cadenas de distribución minorista en el caso de las firmas hortofrutícolas.

Según los datos de Extenda, India es un mercado al que Andalucía exportó en 2015 productos agroalimentarios y bebidas por valor de 22,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 113%, más del doble, respecto a 2011.

En el marco de esta acción están previstas más de 75 reuniones y visitas a lugares de interés como Azadpur Market (el mercado mayorista de frutas y verduras de Nueva Delhi), Crawford Market (el mercado minorista tradicional y emblemático en Bombay) y Palladium Mall (centro comercial de primeras marcas y con uno de los mayores supermercados, Foodhallm, de Future Group, con amplia presencia de producto importado).

Empresas andaluzas

Las empresas que participan en la misión provienen de Sevilla (Acolsa y  Asociafruit), Huelva (Hudisa), Cádiz  (De Luque), Almería (Luxeapers), Córdoba (Mediterranean Vegetable Oils) y Jaén (Aceites Vallejo).

El sector agroalimentario representa un 43% de los bienes de consumo de India. Cabe destacar que se está produciendo un intenso crecimiento y desarrollo del sector minorista, por lo que se espera que para 2020 suponga un volumen de 1,15 billones de euros, de los que entre un 11% y un 15% corresponda a distribución moderna.

Dentro del sector agroalimentario, los subsectores que en la actualidad son más dinámicos en el mercado indio de productos importados son snacks, zumos, golosinas y productos de impulso, fruta fresca, salsas y conservas.

Además, la inminente apertura del mercado indio para los cítricos representa una oportunidad de negocio, de forma que, en colaboración con la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Asociafruit, se ha organizado un programa específico para aquellas empresas interesadas.  Para conocer más información sobre el mercado agroalimentario en India, puede consultar Extenda TV en el enlace.

Andalucía e India 

Las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y de bebidas durante el primer semestre de 2016 se incrementaron un 68% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 13 millones de euros.

Con estos datos, Andalucía vuelve a liderar las ventas españolas del sector a este país, una primera posición que ha mantenido desde 2011, salvo en 2015, cuando bajó momentáneamente a la segunda plaza. Así, en el presente año copa el 53% del total de las exportaciones de España, seguida muy de lejos por Cataluña, con un 24%, y País Vasco, con el 4,3%.

El aceite de oliva fue el producto más vendido a India durante el primer semestre de 2016, con 9,9 millones de euros, lo que supone el 75% del total y un incremento del 89% respecto al mismo periodo de 2015. Le siguen productos hortofrutícolas, con 1,7 millones, el 13,2% y un alza del 21,5%, entre los que destacan las aceitunas de mesa y para almazara, que acaparan 1,4 millones, con un crecimiento del 22%; y panadería y otros, con 1,2 millones, un 9,6% y un incremento del 39%.

Por otra parte, Sevilla encabeza las exportaciones agroalimentarias a India, con 6,2 millones de euros, el 47% del total y un alza del 14,8%; a la que siguen Córdoba, con 4,5 millones, el 35%, que multiplica por seis sus ventas respecto al primer semestre de 2015, con un aumento del 545%; y Granada, con 1,2 millones, el 9,8% y un ascenso del 36%. Con exportaciones por debajo del millón de euros están a continuación Jaén (532.000 euros); Cádiz (194.000 euros); Almería (188.000 euros); Huelva (98.000) y Málaga (55.000).

Esta tendencia positiva en las ventas se ha prolongado en los últimos cinco años, de forma que las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas se duplicaron en este periodo, pasando de los 10,7 millones de euros registrados en 2011, a los 22,8 alcanzados en 2015, lo que supone un alza del 113%.

El número de empresas andaluzas exportadoras a este destino asiático aumentaron en los últimos cinco años un 29%, pasando de las 41 de 2011, a las 53 registradas en 2015. De ellas, 18 fueron exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), dos más que en el último lustro, las cuales coparon el 71% del total de las ventas.

Esta misión comercial de Extenda estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *