Las altas temperaturas aumentan el temor a la sequía

Puede ser un otoño especialmente duro para agricultores y ganaderos. La falta de lluvias ya empieza a provocar reestricciones en zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón, donde hace meses que se reparte agua en camiones. Algunos embalses están en los niveles más bajos de la última década.

La falta de agua en Andalucía se hace alarmante, en la provincia de Málaga pueblos como Fuente de Piedra lleva meses con restricciones en el suministro.

Esta preocupación no amaina, al menos en lo que queda de semana, y es que las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas en lo que a precipitaciones se refiere. Hasta el miércoles Andalucía occidental mantendrá una alerta naranja por altas temperaturas que en zonas como Sevilla o Córdoba alcanzarán los 45 grados. El resto de la semana aunque sufrirá un descenso en los termómetros, no será mucho más fresco ni traerá una gota de agua a las tierras andaluzas. Estas noticias son muy perjudiciales para campañas como la del verdeo de la aceituna de mesa que provocará una merma tanto en cantidad como en calidad. 

En el territorio Nacional

El pantano de Barazona, en Huesca, se encuentra casi sin agua y agrietado. La alarma ha saltado también en Aragón donde en la agricultura y ganadería de esta comunidad autónoma se esperan pérdidas en torno a un 30 % de viñedos y almendros.

En Valencia se ha alcanzado el nivel más bajo en sus embalses desde 2008. En un año ha llovido la mitad de la media anual. De 446 litros que es lo habitual a 247 en los últimos 12 meses. Cuatro millones de personas, en comarcas dependientes del Júcar y del Segura, se preparan ya para reestricciones.

También Baleares sufre la falta de agua. Mallorca atraviesa la peor sequía de la década. Los embalses no alcanzan el 45 %.

Un comentario sobre “Las altas temperaturas aumentan el temor a la sequía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *