El mejor pan del mundo viaja a Madrid para presumir de desayuno tradicional sevillano

El panadero Domi Vélez, elegido The Best World Baker of the Year, imparte una clase magistral en la capital. El evento ha sido organizado, conjuntamente, por la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo y Prodetur, a través de su marca promocional “Sabores de la Provincia de Sevilla”

El mejor panadero del mundo, el que hace el mejor pan del mundo, está en Sevilla. Concretamente en Lebrija. Y esta mañana lo ha podido disfrutar un escogido grupo de madrileños, entre los que se encontraban periodistas, productores y académicos de gastronomía de la capital.

El evento, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE), y ha estado presentado por el cocinero Enrique Sánchez, ha sido organizado conjuntamente, por la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo y Prodetur, a través de su marca promocional “Sabores de la Provincia de Sevilla”.

La iniciativa se enmarca en la II Semana de Sevilla en Madrid, promovida por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, junto con 14 asociaciones empresariales sevillanas.

“La academia sevillana dedica cada año a un producto, y este es el del pan, los picos y la regañá”, ha explicado Ignacio Candáu, vicepresidente de la institución, que ha puesto de manifiesto “la importancia que tiene que los bares y restaurantes sirvan pan de calidad, algo que desgraciadamente no sucede con frecuencia, en lugar de panes industriales prefabricados”.

Por esta razón se ha reunido a medios de comunicación, panaderos y expertos para disfrutar de las explicaciones maestras de Domi Vélez, ganador del título de mejor panadero del mundo, otorgado en Berlín por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros.

Acto seguido se ha servido un desayuno tradicional sevillano. El menú escogido para la ocasión ha estado compuesto por cuatro panes artesanos: el mollete, la telera, pan de queso payoyo con pistacho y miel y pan blue sky de flor de guisantes de mariposas.

Todos ellos elaborados esta misma mañana en el obrador El Horno de Vélez, en Lebrija, y llevados a Madrid expresamente para la ocasión. Para acompañar a panes de esta categoría y ofrecer el desayuno perfecto se han servido también los aceites de oliva virgen extra ganadores del concurso de la Diputación de Sevilla: Almazara Molino del Genil, de Écija (Mejor AOVE de la Provincia); Cooperativa Agraria San Sebastián, de Guadalcanal (Mejor AOVE de la Sierra); y Segura y Gómez Ancestral, de Pedrera (Mejor AOVE ecológico). Y, como complemento, paleta ibérica 100% de bellota de Los Romeros de Alanís y café AB.

Pero este desayuno tan especial no terminaba aquí, y tras los panes llegaba el turno de los picos y las regañás, de Panadería Obando, representada por su director general, Jaime Obando, además de los quesos de CorSevilla y mieles y mermeladas naturales de la provincia de Sevilla.