Sevilla acogerá en abril la final del Concurso de Jóvenes Autores El Aceituning 2015, presentado ayer en Madrid

Fuente: Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa

Se trata de un concurso nacional que «invita a los jóvenes cocineros a explorar todo el potencial de las aceitunas»

Sergio Fernández, embajador de las aceitunas de mesa, fue el encargado de presentar el certamen en una clase magistral

Los alumnos hicieron una demostración de algunos de los aliños presentados al Concurso de Jóvenes Autores El Aceituning 2015 (Marzo 2015), cuya final se celebrará próximamente en Sevilla

La aceituna de mesa fue ayer la protagonista del taller impartido en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid. Según los organizadores, se trata de «un alimento nuestro, saludable y de una gran versatilidad que a menudo no recibe la atención que merece en el mundo de la alta cocina». Los alumnos y los medios de comunicación reunidos allí pudieron experimentar de primera mano la variedad de técnicas y presentaciones que admite este «producto fundamental de la Dieta Mediterránea en el que España es líder mundial, tanto en producción como en exportación«.

Además de aportar personalidad a cualquier plato, las aceitunas pueden maridarse con todo tipo de ingredientes, ya que reúnen los cuatro sabores básicos (salado, ácido, dulce y amargo). Esta versatilidad de sabores es la esencia de El Aceituning, una tendencia culinaria que está calando en el mundo de la cocina profesional y que consiste en crear aliños rápidos y sorprendentes.

Precisamente con ocasión del taller, los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid tuvieron la oportunidad de demostrar su técnica y conocimientos adquiridos, realizando originales recetas de aliños de aceitunas con las que se han presentado como candidatos al Concurso de Jóvenes Autores El Aceituning 2015. Algunas de los platos que demostraron la versatilidad del producto fueron las aceitunas verdes con jamón crujiente, brotes de ajo, salsa de soja y miel, del alumno Guillermo Guerra; las aceitunas negras con tomillo, vinagre de Jerez, aceite de oliva, queso y croutons de Alba Piña o las aceitunas Gordal con pimiento rojo, cebolleta, guindilla, lima, cilantro y chips de maíz que presentó César Torres.

Las inscripciones están abiertas a los alumnos de hostelería de todo el país hasta el próximo 16 de marzo a través de la web www.elaceituning.es. Sólo los mejores aliños de autor llegarán a la final, que se celebrará a finales de abril en Sevilla, provincia en la que se producen más de la mitad de las aceitunas de todo el país. Los finalistas optarán a un stage profesional en un restaurante de prestigio (el ganador de la última edición hizo sus prácticas en el Aponiente de Ángel León) y un talón para cubrir sus gastos durante un mes.

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *