La Consejería de Agricultura pide una revisión de las ayudas asociadas a la PAC

La Junta de Andalucía ha propuesto al Ministerio de Agricultura una revisión de las ayudas asociadas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para incluir el olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro y la ha cuantificado unos 46 millones de euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que analizó la propuesta que remitió el viernes la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al Ministerio, la consejera, Carmen Ortiz, incidió en que está avalada por informes técnicos y afirmó que es una «tirita en la gran herida» del el «hachazo de 902 millones» que ha supuesto para Andalucía el reparto que ha hecho el Gobierno de las ayudas de la PAC.

El Ejecutivo autonómico ha pedido al Gobierno que corrija el «error» de no haber incluido al olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro en el régimen de las denominadas ayudas asociadas, aquellas que priman la producción en cultivos con especiales dificultades y cuyo mantenimiento se considera estratégico por motivos económicos, sociales y medioambientales.

Para el olivar en pendiente, la Junta plantea una ayuda asociada de entre 27 y 108 euros por hectárea, dependiendo del tamaño de las explotaciones y con una modulación a partir de las cinco hectáreas de superficie. Respecto a la uva pasa, se propone una ayuda asociada de 566 euros por hectárea para completar la renta de unos productores que no tienen alternativa de cultivo. Con el mismo objetivo de evitar el abandono del cultivo y el riesgo de deslocalización de su industria asociada, para el trigo duro se propone una prima de 40 euros por hectárea y modulada al 50% a partir de las primeras 50 hectáreas.

Por otro lado, la red de áreas logísticas de Andalucía recibirán hasta el 2020 una inversión pública y privada de 197,7 millones de euros y estarán en funcionamiento en ese ejercicio. Así se recoge en la revisión del Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras del Transporte en Andalucía (Pista), que elabora la Consejería de Fomento y Vivienda y cuyo avance presentó ayer al Consejo de Gobierno el titular de este departamento, Felipe López.

Las inversiones permitirán poner en marcha o iniciar las obras de plataformas intermodales para el transporte de mercancías en las ocho provincias, de forma que en 2020 estarán completamente configuradas como las principales puertas de entrada a la comunidad de los grandes corredores transeuropeos. Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas en Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla, y en ellas están instaladas unas 200 empresas que dan empleo a 2.800 trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *