Susana Díaz reclama a Rajoy que rectifique el reparto «injusto» de la PAC que «maltrata» a Andalucía

La presidenta de la Junta exige “sensibilidad” para convocar la Conferencia Sectorial antes del 1 de julio y abordar esta “gran injusticia»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reflexione y rectifique el reparto «injusto» de la Política Agrícola Común (PAC), que «maltrata» a Andalucía y castiga a miles de agricultores que no reciben ni 5.000 euros anuales en ayudas y a los que «se les quita lo mismo que a quienes reciben millones de euros en ayudas». En su visita a la Feria de Córdoba, Díaz ha explicado a los periodistas que ayer jueves envió una carta al presidente del Gobierno, tal y como anunció en el Parlamento, para trasladarle su malestar por «la gran injusticia» que se ha hecho con Andalucía y reclamarle ahora la «sensibilidad que le ha faltado» con productores y agricultores andaluces a la hora de elaborar el reparto de la PAC.

Susana Díaz ha señalado que ha urgido al Gobierno central a convocar la Conferencia Sectorial de Agricultura antes del 1 de julio para corregir el hecho de haber dejado fuera de las ayudas asociadas a cultivos menos productivos y difíciles de mantener, como el del olivar de sierra y de pendiente, así como la uva pasa y el trigo duro, y que se tengan en cuenta la situación de otras producciones como la remolacha, que en este reparto «caprichoso» pierde la mitad de las ayudas. En la carta, la presidenta de la Junta transmite a Rajoy la importancia del sector agroalimentario en Andalucía, ya que el 8% de la riqueza de Andalucía se concentra en este sector y uno de cada dos empleos que se crean están, de alguna manera, ligados con él.

Susana Díaz ha enfatizado además que hay 500.000 andaluces que viven del agroalimentario en Andalucía, una comunidad que acumula una cuarta parte de la producción de España. Por todo ello, «no se justifica lo que han hecho» a la hora de abordar la distribución de la PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *