La calidad del trigo duro en Cádiz es «óptima» y ve intentos de rebajar el precio tras las críticas

ASAJA sale en su defensa con informe técnicos internacionales ante el temor de los mercados.

ASAJA Cádiz ha querido aclarar la confusión que se está produciendo en el mercado ante la germinación en algunas partidas de trigos. «Con rigurosa información en la mano», la asociación considera que las diversas partidas de trigo en la provincia tienen calidad para ser demandados por la industria. La organización basa su argumento en las explicaciones que ha dado el reputado Instituto francés, Arvalis, a la pregunta de si la germinación afecta a la calidad del trigo duro, señalando que es claro al decir que “hasta cierto punto, no parece la germinación de semillas afectar a la calidad tecnológica del trigo duro, necesario para la producción de sémola o pasta”. Según uno de sus investigadores, Nicolas Bousquet, “la germinación tiene poco efecto en la fabricación de sémola y la toma de pasta, excepto casos extremos”, casos, estos últimos que no son los de la provincia.

ASAJA Cádiz ha recurrido a este instituto francés para cimentar su posición porque en Francia se han dado en varias campañas las condiciones propicias para ese fenómeno en los granos cuando aún estaba en la planta, lo que se conoce como germinación en planta. Debido a la experiencia de que estas condiciones poco usuales hayan coincidido en varios años en Francia, se han elaborado estudios para probar que la germinación no incide en la elaboración de pasta y sémola.

La asociación recuerda que, aunque hace bastantes años, no es la primera vez en la provincia que se utiliza la germinación «como excusa para depreciar el producto, que posteriormente los mismos industriales demandaban, para pagar menos a los agricultores cuando en años como el presente, la producción no es alta y la calidad es buena». Por eso, ASAJA Cádiz insiste en «el buen estado de salud de los trigos de la provincia» y pide responsabilidad a la hora de cotizar la mercancía, atendiendo, sobre todo, » lo que la ciencia dice al respecto y que es, en definitiva, que la grado de germinación de nuestros trigos duros no afecta ni al proceso productivo de la pasta ni, en el caso del trigo blando a la calidad de las harinas». Asimimso, deja claro que tienen a disposición de nuestros asociados sendos documentos técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *