El Aceituna Fest pone las aceitunas gastronómicas al alcance de Málaga

El mayor festival gastronómico con las aceitunas como protagonistas. Así podría definirse al Aceituna Fest. Esta iniciativa arrancó hace dos años, cuando grandes figuras de los fogones ibéricos aceptaron el reto de reinventar las aceitunas de mesa.

La creatividad, experiencia y saber hacer de los chefs permitió generar medio centenar de Aceitunas de Autor, que han tenido que superar un doble desafío para llegar a ser las protagonistas de hoy. En una primera selección, un comité de profesionales de los fogones eligió las diez mejores elaboraciones. Tras esa primera criba, 100 consumidores anónimos, pertenecientes al panel de catadores de Consumolab, en el AINIA de Valencia, se quedaron con las seis mejores tapas de aceitunas.

Las preferidas tanto por los profesionales como por el público son la base de la experiencia gastronómica que se puede disfrutar en las mejores barras y terrazas de Málaga hasta mediados del mes de diciembre. Una base que los artistas de la cocina pueden recrear o utilizar para inspirar sus propias elaboraciones. La creatividad es la última frontera en la veintena de establecimientos participantes, repartidos por las zonas como los aledaños de la calle Larios, El Soho o en los alrededores de la Avenida de Plutarco.

Web oficial Aceituna Fest: www.aceitunasdeespaña.es/aceituna-fest/

El Aceituna Fest integra a la capital malagueña en el grupo de grandes núcleos urbanos españoles donde se desarrolla el Aceituna Fest 2021:

  • Madrid (Ponzano, Malasaña, Chueca, La Latina, Cava Baja, Echegaray, Barrio de las Letras, Ibiza, Lavapiés, Almagro, Trafalgar…).
  • Barcelona (Barceloneta, Passeig del Born, Carrer de Blai, Vila Olimpica, L’Eixample, Gràcia…).
  • Valencia (El Carmen, Ciutat Vella, Ruzafa, Benimaclet, Cedro…)
  • Sevilla (Santa Cruz, Alameda, Triana, Nervión, El Arenal-Museo…)
  • Bilbao (Zona Ribera, Arriaga).

Gracias a la geolocalización de los establecimientos, encontrar el más cercano o los que se hallen en la zona concreta es tan sencillo como buscarlo en el maps de la web. La labor de los promotores y de los materiales informativos dispuestos pone al alcance de los usuarios toda la información sobre las propuestas gastronómicas troncales que forman el Aceituna Fest:

Tener notas de los cuatro sabores básicos (dulce, salado, ácido y amargo) hace que las aceitunas de mesa vayan bien con todo. Estas recetas básicas pueden ser versionadas y enriquecidas en cada uno de los establecimientos participantes.

Potencia dinamizadora

Aceitunas de España ha puesto en marcha una batería de iniciativas para conseguir que el Aceituna Fest sea la aportación del sector aceitunero a la vuelta la normalidad de los bares y tabernas. El ámbito HORECA ha sido tradicionalmente una salida natural de nuestras aceitunas. Sobre esa sinergia histórica se construye este festival.

Para contribuir a que el mayor número posible de ciudadanos conozcan esta iniciativa y participen activamente de ella, se han activado acciones promocionales digitales. La celebración de sorteos con premios tanto para los cocineros como para los malagueños permitirá viralizar las mejores versiones del festival, con el apoyo de micro-influencers.

Aceitunas de España y la hostelería han sumado esfuerzos para conseguir que las Aceitunas Gastronómicas sean las protagonistas de la mayor ruta de sabores, aromas y texturas celebrada en nuestro país con el fruto del olivo como protagonista. Un mundo de posibilidades abierto a todos a través de la web específica de la campaña.

La interprofesional ha establecido diversas herramientas para beneficiar a los establecimientos que se adhieran. Aquellos que lo deseen, podrán recibir una auditoria digital para mejorar el área online de estos negocios, contar con la presencia de promotores y materiales informativos para sus clientes y chaquetillas profesionales personalizadas.

Fuente: Interaceituna