La cría del caracol en auge

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Ifapa, revela un notable aumento del número de explotaciones helicícolas en Andalucía. Una afirmación que tiene una base estadística evidente: en los últimos siete años la comunidad andaluza ha pasado de tener una granja de caracoles a las 175 establecidas en la actualidad.

El asesoramiento sobre este sector en auge se realiza desde el centro Ifapa de Hinojosa, ya que desde el 2001 lleva a cabo acciones formativas, transferencia de tecnología y asesoramiento para «dar respuesta a la necesidad real de conocimientos que plantean personas y entidades procedentes de toda la geografía andaluza y otras comunidades autónomas que demandan información para iniciarse en la actividad helicícola».

Durante el último año ha crecido de manera exponencial la solicitud de cursos. Asimismo se han registrado 162 visitas concertadas a este centro para recibir indicadores técnico-económicos y procedimientos; visitar la planta piloto e instalaciones complementarias donde se muestran los distintos sistemas de cría de caracol; en especial el pronto engorde. Además, ha habido 58 consultas on line a través de la plataforma digital de gestión del conocimiento Servifapa, que son respondidas por un técnico virtual a corto plazo.

Esta actividad de experimentación y transferencia ha propiciado el inicio de este tipo de actividad ganadera como complemento de rentas en las explotaciones agrarias y se ha constituido la Asociación de Criadores Helicicultores de Andalucía, así como dos sociedades cooperativas andaluzas, lo que ha propiciado la articulación del sector y la optimización de los resultados obtenidos por los productores.

El asesoramiento que reciben los interesados desde Ifapa está orientado a cuestiones como la planificación de la granja; la definición de los diferentes sistemas de cría para poder elegir la opción que más se adecua a sus medios y climatología; alimentación; materiales necesarios; enfermedades de los caracoles; soluciones a posibles problemas; o la documentación necesaria  para poder legalizarla y poner en marcha su granja helicícola.

Siete años de evolución

En 2009 sólo había registrada una granja de caracoles en Andalucía; en 2010 aumentó a 6 y en 2011 a doce. En 2013 el número de explotaciones registradas ya ascendía a 40, mientras que en 2014 se contabilizaban 104. Actualmente hay en Andalucía 175 granjas de caracoles.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene en trámite una orden en la que se establecen las normas básicas de la ordenación zootécnica y las condiciones sanitarias de las explotaciones helicícolas para su funcionamiento e inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía. Así mismo se va a aprobar una norma técnica de agricultura ecológica para la helicicultura y sus productos, lo que aportará un producto de calidad certificada y facilitará el aumento de ingresos para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *