El Ministerio pide a la UE medidas que retiren oferta y que incrementen la demanda de productos lácteos

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha  señalado que existe un desequilibrio entre oferta y demanda en el sector lácteo, producido por los incrementos de producción. Ante esta situación, el Secretario General entiende que la Comisión Europea debe poner en marcha medidas que retiren oferta y que incrementen la demanda.

Carlos Cabanas hacía estas manifestaciones a la salida del Consejo Consultivo de Política Agrícola, que se ha celebrado hoy en la sede del  Ministerio presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En declaraciones a los medios, Cabanas ha apuntado que España y otros Estados miembros ya han trasladado a Bruselas distintas propuestas para que la Comisión presente al Consejo de Ministros una serie de medidas ante la situación de mercado de los sectores lácteo, de frutas y hortalizas y porcino.

 INCREMENTO DE LOS PRECIOS DE INTERVENCIÓN

En relación con el sector lácteo, España ha recalcado la necesidad de hacer atractiva la retirada, con el incremento de los precios de intervención, para poder retirar oferta. Y, al mismo tiempo, “entendemos que un almacenamiento privado nos puede ayudar a poder retirar oferta, siempre y cuando sea atractivo”.

 Además, Cabanas piensa que se deben utilizar todos los instrumentos que permite la OCM, entre ellos, la posibilidad de que las Organizaciones de Productores y las Interprofesionales se pongan de acuerdo para retirar producto e, incluso, planificar la producción.

 Al mismo tiempo, Cabanas ha destacado la importancia de incrementar la demanda, a través de campañas de promoción del consumo y la búsqueda de nuevos mercados.

 En relación con las frutas y hortalizas, España ha pedido un incremento de los precios de retirada, con el objetivo de retirar producción y equilibrar la oferta y la demanda.

 Con respecto al sector porcino, España le ha trasladado a la Comisión la importancia de hacer un seguimiento de mercado, crear un grupo de alto nivel, continuar las campañas de promoción del consumo y la búsqueda de nuevos mercados.

En definitiva, Cabanas ha asegurado que España ha incorporado un importante paquete de peticiones de medidas y habrá que esperar al lunes para ver qué ofrece la Comisión a los Estados miembros. En todo caso, Cabanas entiende que “la Comisión debe dar un paso adelante”, ya que estamos ante un problema que necesita soluciones comunitarias.

Por otra parte, Cabanas ha explicado que el Consejo de Ministros de la UE va a elaborar un proyecto de conclusiones en el que se insta a la Comisión a que vigile que los apoyos que se están dando a países terceros para la comercialización de madera tengan en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos legales.

 Por último, Cabanas ha avanzado que en la reunión de Bruselas se hablará sobre la puesta en marcha de instrumentos para financiar determinadas actuaciones en las políticas agrícolas. En concreto, Cabanas ha indicado que en España, el Ministerio y algunas comunidades autónomas están trabajando en un instrumento financiero que dé garantías para que se puedan establecer inversiones en las explotaciones agrarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *